Campeche

Aniversario luctuoso del Charras pasado por lluvia

HOPELCHEN, Cam., 15 de febrero.- Los eventos conmemorativos programados por la tarde noche del viernes en ocasión del 46 aniversario luctuoso del luchador social Efraín Calderón Lara “El Charras” estuvieron pasados por agua.

El festival cultural no pudo concluir debido a la lluvia que cayó de manera sorpresiva y que obligó a la suspensión del evento, aunque la gente pudo disfrutar parcialmente del programa, ya que hubo oportunidad para la presentación de tres números, entre ellos las palabras alusivas, el Corrido del Charro y la actuación del grupo de baile de las maestras jubiladas.

Cerca de las 18:00 horas, un grupo de 11 mototaxistas se reunió en el cruce de las calles 23 y 22, domicilio donde nació Calderón Lara y en caravana tomaron la calle 20 hasta llegar al busto del malogrado chenero. Al pie de la imagen se colocó una ofrenda floral y los prestadores de servicio montaron una guardia de honor, recordando a Efraín Calderón Lara “El Charras”, cuyo nombre lleva esta organización integrada por 54 mototaxistas. El recorrido fue ameno y los que formaron parte del contingente señalaron que esta actividad se hizo en honor al desaparecido líder y del cual tomaron el nombre.

Como ocurre cada año, las actividades continuaron con un servicio religioso y más tarde se llevó a cabo un festival artístico y cultural que prometía mucho, pero la lluvia que se dejó caer obligó a la suspensión de la actividad.

Sin embargo, el público asistente pudo disfrutar de la actuación del trío de voces y cuerdas de la Casa de la Cultura, que interpretó el corrido “Al Charras”, donde se hace un recorrido musical por los pasajes más emotivos de la vida del luchador social que fue vilmente asesinado y hasta la fecha no se consignó a políticos de la época, aunque sí se hizo con los autores materiales del crimen y se sabe que nadie actúa por cuenta propia, siempre hay una voz superior que les dice lo que hay que hacer.

Minutos más tarde tocó el turno a Víctor Dzul Cabrera, que una vez más tuvo a su cargo las palabras alusivas, y en su intervención hizo un recuento emotivo de la trayectoria estudiantil política y fiscal de Calderón Lara, poniendo el acento en el hecho de que fueron varias las circunstancias que derivaron en la muerte de “El Charras”.

Se hizo notorio que el extinto líder fue un joven que vivió su época, una época marcada por el “amor y paz”, en medio de conflictos estudiantiles y sociales, entre ellos el más cercano, el “halconazo” del jueves de Corpus Christi ocurrido el 10 de junio de 1971, y un sindicalismo obrero muy dependiente del gobierno.

Estos antecedentes eran motivación de liderazgos que surgieron en la república; en Yucatán, Calderón Lara era la figura más representativa y tanto gobierno como empresarios temieron que el movimiento iniciado por el ideólogo chenero cobrara mucha más fuerza. Se dice que fue una idea compartida el darle un escarmiento, pero los ejecutores de la orden se les pasó la mano y fue su vida la moneda de cambio para que la clase trabajadora en Yucatán se organizara mejor para la defensa de sus derechos.

El exhortó a las nuevas generaciones es hacer de la lucha que inició “El Charras”, un movimiento que permita mejora la calidad de vida de la gente, es decir, hacer de la organización, la educación, el trabajo comprometido en aras de luchar por un México mejor y las luchas de los tiempos de hoy.

Con ello se abonará a una mejor integración social y en consecuencia reducir la brecha social y económica que prevalece en la actual sociedad mexicana. “Hay deudas históricas por saldar, los gobiernos deben trabajar más fuerte para darle a los jóvenes las mejores herramientas para triunfar en la vida y ello se puede lograr con una educación de calidad, la vigencia del estado de derecho y la justicia social.

Tocó el turno al grupo de baile de los maestros jubilados quienes ejecutaron una estampa del vecino Estado de Yucatán, recibiendo aplausos por su participación, pero la lluvia que minutos antes había caído de manera ligera, se intensificó, obligando a la suspensión del evento, cuando faltaba la participación de Fernando Pool Novelo quien es el promotor de este tipo de actividades en el municipio. Todo concluyó con un convivio en los bajos del Palacio Municipal.

(Jorge Alberto Uc Moreno)