Campeche

Se dispara número de divorcios

La flecha de Cupido ya no tiene tanto impacto entre las parejas campechanas, pues el amor se ha desvirtuado, y son pocos los enamorados que han decidido formalizar su relación y comprometerse a unir sus vidas y cumplir con el sacramento del matrimonio, señaló la directora del Registro Civil en Campeche, Ingrid Ommundsen Pérez, quien reconoció que cada año disminuye el número de enlaces nupciales y por lo contrario ha aumentado el de divorcios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en 2019 aumentó 6.5 por ciento el número de divorcios en México, al pasar de 147 mil en 2017 a 156 mil 556 el año pasado.

Añaden que eso significa que los mexicanos tomaron la decisión de divorciarse más y casarse menos, pues la unión conyugal cayó 4.7 por ciento el año pasado. Las cifras recientes muestran que por cada 100 matrimonios, ocurrieron 31.2 divorcios, de acuerdo con la información recabada en los juzgados de lo familiar, mixtos y civiles y en las oficialías del Registro Civil de las entidades federativas.

Ommundsen Pérez informó que se han registrado tres mil 895 enlaces y dos mil 813 divorcios durante el 2019, al precisar que de las uniones, 36 fueron entre parejas del mismo sexo, de los cuales 20 fueron entre mujeres y 16 entre hombres; cifra que tuvo leve incremento en comparación con 2018.

Cabe destacar que Campeche se encuentra entre las entidades con menor tasa de divorcio, ocupando los primeros lugares Nuevo León con 30 por cada 10 mil habitantes, seguido de Aguascalientes con 25.4 y Chihuahua con 24.1, apuntó el instituto.

En contraste, las menores tasas correspondieron a Veracruz 4.6, Chiapas con 4.9, y Oaxaca, con 5.3.

“Jóvenes entre los 20 y 30 años son los que deciden contraer matrimonio, aunque hemos tenido el registro de parejas entre los 50 y70 años de edad; en tanto los divorcios indicó que oscilan al mismo número que en el 2018, y más ahora con las reformas legales que ayudan a agilizar las separaciones, incluso cuando se trata de divorcios incausados”, señaló.

Agregó que durante el 2019 dos parejas pidieron casar a menores de edad, pero no fue autorizado porque la ley lo prohíbe. Destacó que entre las principales causas se encuentran el divorcio incausado, con 60.4 por ciento; el de mutuo consentimiento, con 36 por ciento y la separación por dos años o más, con 1.4 por ciento.

Agresividad en contra de las familias

“Si la familia está en crisis, la sociedad también, por eso es necesario fortalecerla, porque es el núcleo de la nación”, aseguró el Obispo de Campeche, monseñor Francisco José González González.

Se deben de retomar los valores que deben regir a las familias para darle estabilidad, puesto que de lo contrario cualquier bien todo los derribará. Agregó que a la crisis de la familia se suma la ideología de género, con la idea de legalizar el matrimonio y la adopción homosexual.

Ante esta situación la Iglesia nos presenta a la Sagrada Familia como modelo para nuestras familias, un modelo que tiene como contenido el amor.

Ante los duros y nuevos ataques que se están produciendo contra la familia, la Iglesia Católica en el país ha alentado a los mexicanos a salir a la calle y participar en las marchas por el Frente Nacional por la Familia. Expresó su deseo de que los laicos se unan y comprometan “con las causas que realmente para nosotros son muy importantes como son el matrimonio, la familia, la vida y sobre todo la libertad religiosa”.

Destacó que en la actualidad muchos jóvenes no creen en el matrimonio o se aventuran a probar si les funciona o no, pero no logran consolidar el vínculo familiar, ya que por tonterías se separan y algunos más prefieren viajar en lugar de casarse.

“Vivimos en una época en donde se han perdido los valores, por lo cual debemos de reforzar el núcleo y origen de la familia, lo cual surge del consentimiento personal e irrevocable, por el cual los esposos se dan y se reciben mutuamente. “De este consentimiento nace, también ante la sociedad, una institución confirmada por la ley divina y natural donde el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida”, acotó.

(Karina Gómez)