Campeche

Tendrá Tren maya 48 pasos de fauna

Para la construcción del Tren Maya, el Colegio de la Frontera Sur propone un programa de manejo, la estimación de la afluencia para que los hábitats soporten la capacidad de visitantes, construir pasos de fauna y concentrar los esfuerzos en Calakmul, informó el director de Ecosur-Campeche, Daniel Pech Pool, aunque dicho proyecto contemple la construcción de 48 pasos de fauna.

Dijo que están en espera de conocer los lineamientos de la obra ya que, en estos momentos “lo que hay son ideas de lo que puede ser un proyecto, no hay ninguna convocatoria, no hay montos asignados ni nada”, sostuvo.

Reveló que en las reuniones que sostienen los investigadores, surgen ideas de las medidas de mitigación que se deben instrumentar “para no acabar con la fauna pero todavía no hay nada”.

Entre estos planteamientos, se proponen “programas de manejo o de calcular cuánta gente puede soportar los hábitats y la capacidad de estos pasos de fauna, de zonas en donde no se podrían entrar”.

Además se debe tener listados de aves, de especies, de la zona para generar folletos o información para la gente que vaya llegando, “todas estas acciones es con la finalidad de mitigar los daños a la biodiversidad”.

Especificó, que para los científicos existe una preocupación especial para la zona de Calakmul, “es una zona donde varias instituciones estamos pujando para darle la acreditación verde, ya tiene el reconocimiento de biológica-cultural, ahora se busca la verde”, subrayó.

Aunque reconoció que también el área de Escárcega-Champotón cuenta con extensas zonas de vegetación y fauna, también necesita atención, así en todos los lugares donde vaya a pasar el Tren Maya, aunque la focalización debe ser Calakmul.

De los pasos de fauna, dijo que aún no se conoce el número que se instalarían, ni el lugar, “no hay una propuesta de cuantos, pero si hay una propuesta de que son necesarios, pero también es necesario determinar el ancho, si se construirían por arriba o por abajo.

Para ello, primero se necesita saber el proyecto del tren, “porque no lo tenemos y una vez que lo tengamos ya sobre eso, los que saben planearán y trabajaran con las propuestas de paso de fauna”.

Dijo que el Colegio de la Frontera Sur tiene información de años por las cámaras trampas instaladas, en donde se registra el paso de Jaguares, jabalís, tapir, información que debe ser analizar para complementar lo que se hace en este rubro.

Incluso consideró que las zonas en donde se reportan atropellamiento de felinos se haga un mapeo, “porque eso es un indicador de que por ahí están pasando” además planteó que “seguramente los pasos de fauna van a estar asociados a los reservorios de agua, de los hábitats donde duermen o donde comen las especies, por eso es necesario contar con la información del proyecto.

Atropellamiento de felinos difícil de evitar

Del caso de los felinos atropellados como los jaguares, aceptó que “son muy pocas las instituciones, de hecho son las asociaciones civiles, como Pronatura Península de Yucatán, tiene un App donde dice dónde están los atropellamientos de aves, de jaguares, etcétera, por lo que hay que trabajar sobre eso”, Insistió.

De las licitaciones en donde se especifica el número de pasos de fauna, aclaró que “probablemente sea una convocatoria que este asumiendo algo que en algún momento se platicó pero se necesita revisar dónde están las estaciones, cuanta gente, velocidad del tren, número de vagones, áreas en donde va a pasar, etcétera, para hacer un plano integral”.

La construcción de los pasos de fauna le corresponden a los ejecutores del proyecto, “los que generamos información la ponemos a disposición para los que están generando esto” y construyan la obra, cumplan “con todas las condicionantes que se le pongan biológicas, ecológicas, de manejo, de monitoreo”, entre otras, acotó.

48 pasos de fauna en tramo Palenque-Escárcega

De acuerdo a la información dada a conocer tras la licitación del primer tramo Palenque-Escárcega se especifica que son 228 kilómetros, de los cuales 80 kilómetros aproximadamente corresponden a Campeche de los límites de Tabasco hacia Escárcega.

En este trayecto con base a lo publicado, se requerirá cinco viaductos, tramos elevados y nueve puentes; 53 pasos vehiculares, 13 pasos peatonales, 23 pasos de fauna para grandes mamíferos y 25 para pequeños vertebrados.

La licitación para los primeros 228 kilómetros del proyecto prevén el ejercicio de 4 mil 699 millones 920 pesos en 2020.

Incluso el superintendente en el Estado del Tren Maya, Xavier García Romero resaltó que son aproximadamente 310 kilómetros de vía férrea en Campeche, unos 80 kilómetros de los límites con Tabasco a Escárcega y unos 210 kilómetros de Escárcega a Calkiní, además de resaltar los 160 mil millones de pesos que será la inversión tan solo para la entidad.

(Wilbert Casanova Villamonte)