Síguenos

Última hora

Imputan a nietos de exalcalde Horacio Herbe Rodríguez por fraude de 38  predios

Campeche

Campeche, pueblo de esencia nativa e hispana

Con una colección de 12 mil 761 elementos de arte escultórico, pictórico y cerámico, entre las que se hallan piezas inéditas de rituales y enseres suntuarios, integran el “Museo de Arqueología Maya” del Fuerte de San Miguel, que fue reinaugurado ayer por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Cultura nacional.

Desde el recinto emblemático que resguarda en 10 salas, uno de los acervos arqueológicos mayas de mayor importancia en el país, el mandatario estatal, apuntó que los gobiernos juegan un rol crucial en la promoción del desarrollo humano, enfocado a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de superación de la población originaria, por lo que deben contribuir al fomento y estímulo de la investigación para integrar el patrimonio cultural con el turismo y el bienestar social.

“Este hermoso museo puede contribuir, en mucho, no sólo a celebrar la grandeza maya, sino a alentar nuevas y mejores estrategias que contribuyan a dignificar la calidad de vida de las comunidades. Queremos que la cultura maya siga celebrándose por su pasado, pero también por su presente y su futuro”, planteó.

Ante el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Manuel Garibay López, y el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, el titular del Ejecutivo estatal sostuvo que Campeche es un pueblo de esencia nativa e hispana, orgulloso de ser heredero de la gran civilización maya.

Agregó que con la reapertura del museo redimensiona su importancia cultural e influencia en el mundo actual, ofreciendo un espacio para enriquecer el conocimiento de los campechanos y de los visitantes nacionales y extranjeros, en medio de una gran diversidad social que desarrolla complejas dinámicas de convivencia con valores y modos de vida contemporáneos y tradicionales.

El gobernador cortó el listón inaugural del museo que fue restaurado con la inversión de 12 millones 88 mil 703 pesos, recursos aportados por el gobierno estatal y el INAH. El sitio cuenta con las siguientes 10 salas de exhibición: El mundo maya, El entorno natural, De la aldea a la ciudad, El ciclo de la vida, Trascender la muerte, El orden del universo, Escritura y conocimientos científicos, Estructura social, La élite, y Guerra y territorio.

Por su parte, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH puntualizó que la difusión del patrimonio será siempre un ámbito de recomposición y fortalecimiento del tejido social, y para ello siempre es indispensable la colaboración de diversos sectores sociales y gubernamentales, por lo que agradeció al Gobierno del Estado el impulso y respaldo para materializar el proyecto.

Previamente, la directora del centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, tras resaltar que el museo es un recinto emblemático que resguarda una de las colecciones de arqueología maya más importantes del país, precisó que los trabajos de restauración del fuerte, que data del siglo XVIII, incluyeron la revisión y actualización del guion museográfico, la conservación de los acervos, la selección de nuevas piezas, la sustitución total del mobiliario museográfico, la instalación del sistema de seguridad y el mejoramiento de los espacios para las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora de museos del INAH Campeche, Claudia Escalante Díaz, mencionó que después de haber permanecido un año cerrado, el museo hoy abre sus puertas gracias al trabajo en conjunto del INAH y del Gobierno del Estado.

Después de la ceremonia inaugural, el gobernador recorrió las salas Entorno natural, El ciclo de la vida, El orden del universo, Escritura y conocimientos científicos, y Estructura social, donde pudo admirar, entre otras piezas, la réplica de las tumbas del gobernante Yuknoom Yich Aak’ K’ Ahk (Garra de Jaguar) y de sus acompañantes, así como la máscara funeraria y el tocado del dignatario maya; además de máscaras de jadeíta y objetos funerarios de los sitios de Becán, Uxul, El Tigre y Santa Rosa Ixtampak.

Sobre el museo

Cabe mencionar que el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel, fue intervenido de manera integral durante el año 2019, al conjuntarse esfuerzos entre el INAH y el Gobierno del Estado de Campeche, para la realización de trabajos de conservación y restauración del edificio del siglo XVIII; así como la revisión y actualización del guion museográfico, la conservación de los acervos y la selección de nuevas piezas con el apoyo de connotados investigadores nacionales y extranjeros que han trabajado en Campeche.

De las piezas inéditas que se incorporaron a la colección del MAM, destaca una ofrenda integrada por nueve excéntricos (objetos de rituales de formas caprichosas) elaborados en pedernal, la cual fue descubierta en Dzehkabtún, sitio al norte de Campeche, que de acuerdo con el equipo liderado por la arqueóloga Iken Paap, estuvo ocupado entre 300 y 1100 d.C. También se suma al museo, una rica colección de cerámica procedente de la gran urbe de Uxul, en el sur de Campeche, compuesta por platos policromos, incensarios y vasos con inscripciones glíficas, entre otros enseres suntuarios, así como una pequeña escultura de madera procedente del sitio de Becán, que es una pieza única en su tipo.

Además, como parte de la colección se montaron obras exhibidas en muestras nacionales e internacionales, como la Estela 21 de Edzná, que formó parte de la exposición Mayas. El lenguaje de la belleza.

Dentro de otras de las piezas emblemáticas se encuentra una vasija huésped de estilo teotihuacano colocada dentro de una vasija de manufactura maya, procedente de Becán, lo que evidencia la intensa interacción con otras regiones de Mesoamérica.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

Triunfal retorno de la Selección Yucateca de tenis de mesa