Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 17 de febrero.- Desde muy temprano, gente de comunidades cercanas llegó a la comisaría ejidal de esta cabecera municipal para recibir sus apoyos correspondientes a diversos programas del bimestre enero-febrero, luego de larga espera y enojo.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad que llegaron para recibir sus pagos son de las comunidades de El Poste, Katab, Yaxché Akal, San Juan Bautista Sacabchén, San Francisco Suctuc, Xcupil Cacab, Santa Rita Becanchén, Komchén y colonias menonitas.

En el caso de la pensión del programa “Pensión del Adulto Mayor”, el apoyo lo recibieron 451 personas, mientras que “Pensión por Discapacidad” fueron 25.

Previamente, los apoyos los recibieron beneficiarios de las zonas de Dzibalchén y Ukum, hoy martes harán lo propio adultos mayores y discapacitados de esta ciudad y de las comunidades de Crucero San Luis e Ich-Ek.

El miércoles corresponde el pago a la zona de Bolonchén de Rejón, y el viernes toca el turno a beneficiarios de Iturbide y campos menonitas; en lo que fue el pago de este lunes, quienes cobraban se retiraban rápidamente para dar espacio a la gente que estaba afuera del inmueble en espera de su turno para cobrar.

Enojo y desorganización

Enojo causó esta mañana el largo tiempo que tuvieron que esperar los adultos mayores para recibir sus apoyos del Gobierno Federal, además de que el espacio de la Comisaría Ejidal resultó muy pequeño para tantas personas.

Desde muy temprano, beneficiarios de los programas federales acudieron a cobrar sus apoyos al local de la comisaría, pero éstos tuvieron que esperar prolongado tiempo para su turno, y muchos tuvieron que esperar de pie durante más de 4 horas.

Los representantes de los adultos mayores, Teofilo Pech Medina, de Santa Rita Becanchén, al igual que Ermilo Alonso Maas Ek, de la comunidad del Poste; Marcos Pacheco, de Konchén; y Regulo Novelo Novelo, externaron que el local de la comisaria es un área muy pequeña para más de 500 gentes que arribaron este lunes a buscar su apoyo del adulto mayor.

Por ello, señalaron que es necesario solicitar lugares grandes como la cancha de básquet del Palacio Municipal, “donde si cabemos todos y tenemos dónde sentarnos; también la unidad deportiva 20 de Noviembre o la cancha del Chan Pal son lugares de mayor dimensión donde sí cabemos y el aire nos ayudaría, pero la comisaria, aparte del calor, pasamos hambre, y desde temprano estamos aquí, y lo peor, los ancianitos parados o en su silla de ruedas”.

La Secretaría del Bienestar debe pedir los espacios públicos a la alcaldesa Sandi Areli Baas Cahuich para que conceda un lugar apropiado y no un huacal como ocurrió. Algunos no podían caminar para ocupar el baño y es un caos, tras la llegada de los pueblos de Ich Ek, San Luis, Suctuc, Poste, Xcupil, Santa Rita Becanchén, Konchén, en algunos casos los ancianos llegaron en camionetas, otros en autobús, pero pensaron que todo era rápido.

Los pagadores del Bienestar arribaron a las 12 del día para iniciar el pago, cuando la gente fue citada a las 9 en punto; “algunos estuvieron a punto del desmayo, por lo que pedimos que la próxima vez soliciten espacios amplios”, pidieron los representantes de varios pueblos, quienes dijeron que el evento estuvo mal coordinado.

(Uc Moreno / Amado Caamal)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Como espadachines resolvieron sus problemas.