Con su pésimo desempeño como presidente municipal, Eliseo Fernández Montúfar derrochó el bono democrático que le otorgaron los habitantes de Campeche y, ante tal circunstancia, el prianista no está en posibilidad de ganar elección alguna, opinó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.
El Poder Legislativo, sabedor de que el Municipio de Campeche enfrenta muchas necesidades en materia de servicios públicos y sostenimiento de la infraestructura urbana, autorizó un presupuesto generoso al actual gobierno municipal, mismo que fue superior en más de 331 millones de pesos, respecto a lo que se les dio el año pasado, expuso el legislador.
(Este año el Ayuntamiento de Campeche ejercerá un presupuesto de hasta mil 533 millones 533 mil 551 pesos, que resulta ser mucho más robusto que el correspondiente al año fiscal 2019, que ascendió a mil 201 millones 490 mil 891 pesos).
Incluso para el año 2019, el presupuesto para el Ayuntamiento de Campeche también fue incrementado substancialmente si se compara con el gasto que ejerció fiscal anterior, dijo.
“Sin embargo, a pesar de contar con mucho más dinero que su antecesor, Eliseo Fernández Montúfar apenas logró igualarlo en términos de ineficiencia y eso es natural, pues PRI y PAN siempre han estado muy unidos, por algo les llaman PRIAN”, dijo Gómez Saucedo.
Candil de la calle,
oscuridad de Campeche
De acuerdo con Gómez Saucedo, llama mucho la atención la afirmación de los presidentes de las Juntas Municipales (por lo menos las de Alfredo V. Bonfil, Pich y Hampolol) de que les fue recortado el apoyo en vales de combustible -de entre 30 mil y 35 mil pesos mensuales- que se les daba cada mes.
El legislador declaró que ese es un recurso adicional que reciben los ayuntamientos y que el origen es un acuerdo que se tiene con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que es el Gobierno del Estado quien se encarga de entregárselo a diversas entidades gubernamentales y a los ayuntamientos.
“Se afirma que el Ayuntamiento de Campeche ha estado recibiendo entre 1 y 7 millones de pesos mensuales por dicho concepto (combustible). La cantidad real no la tenemos en este momento, pero aquí lo grave es que los representantes de las Juntas aseguran que desde el año pasado el gobierno municipal les dejó de entregar el referido apoyo”, expuso el legislador.
Gómez Saucedo también dijo a POR ESTO! que mantener una precampaña es bastante costoso y que no cree el costo de los recorridos que en forma periódica que realiza Fernández Montúfar por el sur de la entidad, el Camino Real y Los Chenes, sean pagados con dinero del edil.
“Pero amén del posible desvío de recursos públicos en los que podría estar incurriendo el alcalde, también vale la pena subrayar que Eliseo pretende dejar trunco el compromiso que adquirió con los campechanos, pues ya anunció que dejará el cargo en noviembre para buscar la postulación a la gubernatura”, expuso el petista.
El legislador reconoció que el edil panista está en todo su derecho de hacer política y aspirar a un nuevo cargo de elección popular, pero que eso es un derecho que se pueden permitir quienes han realizado un buen trabajo.
“Fernández Montúfar asumió un cargo en donde es su deber estar los 365 días del año al servicio del Pueblo que lo eligió, pero la realidad es que el edil de Campeche pasa mucho tiempo fuera del municipio, debido a que ha estado en campaña el primer día de su administración”, expuso.
Tan malo uno como el otro
Respecto a los resultados del trabajo realizado hasta el momento por el presidente municipal Fernández Montúfar, el diputado Gómez Saucedo opinó que éste es muy similar al realizado por Edgar Hernández Hernández, antecesor del panista, quien incluso dispuso de menos dinero.
“Eliseo alardeó demasiado, incluso durante su toma de posesión fustigó a su antecesor; podría decirse que intentó humillarlo públicamente. Sin embargo, al final de cuentas, el prianista tampoco está dando la talla y que conste que no estamos defendiendo a ninguno, pues no hay a quién irle.
“Todo parece indicar que Eliseo seguirá el mismo camino de nuestro ex gobernador, que abandonó el cargo a la mitad de su gestión y su determinación será muy cuestionada por su partido y por la sociedad, pues hasta el momento no ha cumplido medianamente con su encargo”, dijo.
(Joaquín Vargas Aké)