La crisis o el conflicto que protagonizan el alcalde Eliseo Fernández Montúfar y los presidentes de cuatro Juntas Municipales es motivo justificado para la intervención de los órganos auditores y de fiscalización del Estado, pues es más que evidente que existen irregularidades en el manejo y disposición de dinero y recursos públicos, como el combustible otorgado por PEMEX, que estaría siendo “huachicoleado” por Eliseo Fernández, acusó el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Enrique Sánchez Que.
Las autoridades auxiliares del Gobierno Municipal acusan un recorte ilegal a su presupuesto, pero también están dejando entrever que es probable que insumos importantes para el funcionamiento del gobierno municipal, como lo es el combustible, estén siendo desviados para la campaña anticipada de Eliseo Fernández.
El regidor por el partido MORENA declaró que se han mencionado muchas cifras respecto al valor del combustible que como apoyo otorga Petróleos Mexicanos al Ayuntamiento de Campeche.
A raíz del conflicto entre las Juntas Municipales y el Presidente Municipal, se ha llegado a mencionar que el Ayuntamiento recibe mensualmente 7 millones de pesos en vales para combustible, sin embargo, se tiene conocimiento de que la aportación de PEMEX para la Comuna campechana en realidad ha sido de 1 millón 200 mil pesos, por mes.
También es cierto que el Ayuntamiento de Campeche asegura que el año pasado recibió este beneficio durante 7 meses, lo cual tampoco coincide con las aseveraciones de los presidentes de las Juntas Municipales, que afirman que el Ayuntamiento únicamente hizo cinco entregas de este recurso durante el año pasado, expuso el regidor de MORENA.
“Lo que no están tomando en cuenta quienes manejan y disponen de este recurso que da PEMEX es que esta aportación es auditable y quienes le den un mal uso serán sometidos a lo que indica la legislación federal”, puntualizó Sánchez Que.
NO somos ignorantes:
Secretario de Pich
Por su parte, Ramiro Cámara Cámara, secretario de la Junta Municipal de Pich, consideró que son graves las afrentas del alcalde Eliseo Fernández Montúfar en contra de las autoridades que conforman las juntas municipales campechanas.
“No estamos exigiendo más que lo que es justo y necesario para ofrecer un buen servicio a nuestro Pueblo, por lo que nos agravian las aseveraciones del alcalde en el sentido de que nos estamos robando el dinero, cuando son ellos los que siguen decidiendo el gasto público.
“Un poco de vergüenza debería de tener Fernández Montúfar y reconocer que está usando el dinero del Pueblo para hacer campaña política en Hopelchén, Hecelchakán, Escárcega y la mayoría de los municipios de Campeche.
“Lo del combustible que se nos dejó de dar es cierto. El alcalde asegura que hasta el día de hoy tenemos ese apoyo, cuando en realidad es que únicamente nos lo dieron durante 5 meses”, dijo Cámara Cámara.
Despreciado en comunidades
El entrevistado consideró que es un hecho que, en caso de ser postulado por algún partido político, el alcalde Fernández Montúfar no incluirá en su agenda a Pich y demás juntas municipales a las que les recortó el presupuesto.
En la cabecera de la Junta Municipal de Pich, muchos de los trabajos de reparación de calles, limpieza de vía pública y respaldo a los más desfavorecidos han sido financiados con aportaciones de los ciudadanos, que si bien no necesariamente dan dinero, sí dan su fuerza laboral y trabajo comunitario, expuso Cámara Cámara.
“El pueblo de Pich le dio su confianza a Eliseo, por eso hoy gobernamos personas que abandonamos el viejo régimen para apoyar la propuesta del PAN, pero fuimos defraudados”, puntualizó el entrevistado.
(Joaquín Vargas Aké)