Campeche

Exigen reforzar medidas de seguridad en escuelas

CANDELARIA, Campeche.- Habitantes de esta cabecera municipal dijeron que para evitar un caso como el ocurrido en la ciudad de México en que una menor fue robada debido a que su madre no llegó a tiempo y luego fue hallada muerta y con órganos extirpados, sería bueno que las autoridades estatales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementen un programa como especie de checador de huellas en las escuelas, enlazados a teléfonos móviles para que le llegue al aviso a los padres del ingreso y salida de su hijo de los planteles educativos.

María de los Ángeles Cabrera Vázquez, vecina de la colonia Guanajuato, dijo que este programa ya se ha implementado en otros Estados con buenos resultados y sería una opción para prevenir situaciones de riesgos.

Indicó que, si hay vigilancia en la Primaria Benito Juárez, hay dos conserjes y cada día se ponen un maestro diferente vigilando quien llega a dejar a los alumnos y quien se los lleva.

He visto que maestros o la directora al ver que algún niño tratar de irse solo, rápidamente le pregunta de su mamá y esperan a que llegue el responsable, además, existe vigilancia por parte de la Policía Municipal.

Cuando ingresamos por los niños, los maestros verifican que seamos los padres o tutores los que llegan por los alumnos, si no contamos con un grupo en que se avisa a la maestra que irá otra persona y ya saben quién irá por los niños y de lo contrario los maestros avisan al grupo.

Hay una vocal que se encarga de ayudar y en caso de que alguna mamita no llegue a tiempo, ella se queda hasta que lo entrega a sus familiares, dijo.

Indicó que en un Estado de la República ya implementaron un programa en que los niños ponen sus huellas y llega una alarma al teléfono de los padres o madres una alarma en que se les avisa que el niño está saliendo de la escuela.

Esta se podría implementarse, no solo en primarias, sino en secundarias y preparatorias ya que se llevan no solo niños, sino hasta jovencitas, y esa sería una buena alternativa de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponga en marcha esa iniciativa y que la propongan de que se aplique en las escuelas, externó.

Más presencia policiaca

Tras el hecho ocurrido en la ciudad de México en que una menor de siete años, fue robada por una mujer y luego apareció muerta y con órganos extirpados, la Policía Municipal ha dispuesto que haya vigilancia permanente en los diversos centros escolares, desde jardines de niños, primaria, secundaria y bachillerato.

Manuel Danilo Herrara Cruz, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que se ha instruido para que la vigilancia en los centros escolares sea permanente, tanto a la hora de entrada como a la salid de los planteles.

Además, se garantiza la seguridad tanto de estudiantes como de padres de familias, con lo cual se busca fomentar la cultura de prevención del delito entre la comunidad estudiantil, evitar que los menores y jóvenes sean víctima de la delincuencia.

Pero además se controla la vialidad en las calles aledañas al plantel a fin de prevenir posibles percances en que se vean inmiscuidos alumnos y sus papás.

También se procura con esto, la prevención del delito y detectar posibles conductas antisociales que se presentan a fuera de las escuelas.

El jefe policiaco dijo que este operativo es permanente y va encaminado a proteger a los jóvenes, para evitar que alguna persona ajena, a la escuela trate de hacer daño a los estudiantes.

(Texto y fotos: POR ESTO!)