Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Campeche

SANTA RITA BECANCHEN, Hopelchén, Cam., 18 de febrero.– “Los protocolos de seguridad son una norma que respetamos desde el momento que ingresamos en las escuelas y tanto el personal docente como el administrativo y padres de familias les pedimos que los respeten para mayor seguridad en la institución”, aseguró el director de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, profesor Román Canto Moreno, quien afirmó que un estudiante no debe salir de 8 de la mañana a dos de la tarde.

Señaló que “la zona nivel primaria 020 todos estamos contemplados para respetar un manual de protocolo escolar que emite la Secretaría de Educación del Estado para todas las instituciones educativas, en el cual se le pide a los directores de las escuelas, maestros y padres de familias y lo que se haga en la escuela es para la protección de los niños.

“Todas las escuelas deben estar cerradas a partir de la 8 de la mañana hasta las 14:30 horas, cuando es tiempo completo o de 8 a una de la tarde”, detalló.

Explicó que “durante el horario de clases un padre de familia no puede o no debe sacar a sus hijos de la escuela o el tutor, si lo hacen tienen que firmar por qué se lo lleva y el horario, pero debe identificarse con credencial de elector.

“El protocolo remarca que cualquier incidente fuera de la escuela, pleito o riñas tenemos que intervenir, si el niño se salió de la institución se puede denunciar, en Santa Rita se mantiene cerrado la escuela y en los primeros grados se aceptan a los padres de familias para traer los alimentos a sus hijos”, apuntó.

Consideró que “los maestros son responsables de sus alumnos aun sea un pueblo pequeño, el mal no está durmiendo, lo peor que frente la escuela tenemos topes y no están pintados, a veces los automovilistas no los respetan, atraviesan como autopista, cuando menos que las autoridades del municipio nos pongan señalamientos o cuando menos pinten los topes.

“Pero también hay padres que no están de acuerdo a que se cierre las rejas y tenemos que respetar los protocolos. No queremos que ocurra lo que pasó en México a donde se llevaron una niña, la secuestraron y la asesinaron, es una inseguridad nacional que debemos cuidar lo nuestro” expuso.

En Bolonchén respetan protocolo

Por su parte, el director de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, José Benjamín Maas Huchín, afirmó que “el plantel sí cumple con las normas de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche para garantizar la seguridad de los 295 menores que tenemos”, al cual no le gustaría ni permitiría que suceda un caso como el de México.

Refirió que “la escuela se mantiene cerrada y solo se salen cuando es acompañado de un maestro o alguna otra actividad en recreo, nadie sale a buscar alimentos porque es nuestra responsabilidad y se les hace ver los padres de familias que las normas están sujetas para el bien de sus hijos y no es capricho nuestro y ojalá lo comprendan y nos ayuden a cumplir”.

Mientras que en la Escuela Primaria “Olegario Molina Solís”, de la Zona Escolar 019, también mantienen cerradas sus rejas hasta culminar sus horarios y primero se salen los alumnos, después los maestros y de último el director.

Así coincidieron los directores de las tres escuelas que fueron visitados y dijeron que hasta esta fecha no existe un problema que involucre a maestros o al director y siempre son supervisados para la mejor calidad de la enseñanza.

(Jorge Amado Caamal Ek)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

'Podemos quedarnos sin comer varios días, pero no sin tomar agua'.