El Congreso se sumó al llamado del Gobierno Estatal para la defensa del territorio campechano ante la controversia constitucional con Quintana Roo, como tercero interesado, y evitaron calificar las acciones de protesta anunciadas por los presidentes municipales como impedir la construcción del Tren Maya y la ejecución de obras prioritarias.
Durante la sesión del Congreso del Estado, también se propuso modificar el Código Penal para incrementar la penalidad en el delito de feminicidio y que se incluya una figura cuando se cometa contra menores de edad, además de que se consideren los centros de asistencia social en los municipios y se reactiven los albergues en apoyo a mujeres violentadas.
En asuntos generales, el coordinador parlamentario de MORENA, José Luis Flores Pacheco, inició el debate al cuestionar que se intente manipular el tema de la controversia constitucional por el lío limítrofe con Quintana Roo, mediante protestas como el bloqueo de carreteras o el Tren Maya.
Sostuvo que es una situación jurídica que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde no tiene injerencia el Gobierno Federal ni se tiene por qué afectar la obra ferroviaria.
Para hechos, el diputado chenero Emilio Lara Calderón dijo que se reconoce que la resolución se dará en el ámbito judicial y el planteamiento central es que haya unidad para la defensa del territorio.
Pidió no confundir el aspecto jurídico con el político por lo que es indispensable trabajar en equipo, mientras que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Nordhausen Carrizales, dijo que en estos momentos no importa el color partidista sino apoyar la soberanía de la entidad y, por lo tanto, cerrar filas y dojo que nadie se opone al Gobierno Federal ni al Tren Maya.
Aumentar pena por feminicidios
De igual forma, en asuntos generales, la panista Nelly Márquez Zapata presentó una iniciativa para reformar el artículo 60 del Código Penal del Estado para que se eleve la pena del feminicidio de 45 a 65 años y que se incluya la perspectiva de género en los asesinatos de niñas y mujeres.
Al señalar que no debe haber asesinatos de más mujeres ni de más niñas demandó castigar la violencia de género con sanciones más altas, mientras la diputada de MORENA,?Sofía Taje Rosales, propuso reformar el artículo 103 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, el artículo 36 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 38 de la Ley, que establece el Sistema de Justicia para las Víctimas del Estado de Campeche, y al artículo 13 de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.
Para hechos se pronunció a favor la priísta, Karla Toledo Zamora, aunque argumentó que el Gobierno Federal eliminó el presupuesto para estas acciones y los albergues en Campeche funcionan por la iniciativa privada y la sociedad civil.
Separar al vicefiscal
El morenista Ricardo Sánchez Cerino, en un punto de acuerdo, demandó que se separe al vicefiscal de Ciudad del Carmen, Mario Humberto Ortíz Rodríguez, mientras la Fiscalía General del Estado a cargo de Juan Manuel Herrera Campos realiza la investigación sobre la detención de menores de edad durante la protesta del 12 de febrero en la isla.
Argumentó que se decía que nunca se había detenidos a los menores, sin embargo Herrera Campos, en entrevista, confirmó que si hubo retención de los mismos por lo que le pidió separar de su cargo a Ortíz Rodríguez mientras se llevan realizan las indagatorias y se determina si hay responsabilidad en el actuar del funcionario judicial.
Dictámenes aprobados
Previamente los diputados aprobaron por unanimidad, y previa dispensa de más trámites, el punto de acuerdo para remitir al Congreso de la Unión la reforma a la fracción XI del artículo 30 y la adición de un tercer párrafo del artículo 73 de la Ley General de Educación, para garantizar y establecer en la ley la asignación de plazas de psicólogo y trabajo social, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de educación básica propuesto por la representación legislativa de Nueva Alianza.
También se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa para reformar el párrafo segundo del artículo 76 Ter de la Constitución Política del Estado de Campeche, a fin de dar mayor precisión a la designación de la primera Directora o Director General del Centro de Conciliación Laboral,
El diputado, Joaquín Alberto Notario Zavala, presentó una iniciativa para expedir la Ley para la Atención e Inclusión Social a las personas con la condición de Espectro Autista del Estado de Campeche; María Sierra Damián, quien propuso una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Campeche para que el Auditor Superior del Estado no se contrate en entes públicos hasta después de tres año.
(Wilbert Casanova Villamonte)