De ser necesario, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, renunciará a su cargo público para defender con su vida el territorio de Campeche, señaló enfático el político paliceño al ser entrevistado sobre el tema del denominado lío limítrofe.
Al término de la entrega de unidades del Programa “Más patrullas y ambulancias para tu protección”, el mandatario estatal señaló que la controversia constitucional por el conflicto de la zona limítrofe ya tomó una matiz político más que jurídico y no descartó que pueda haber un estallido social entre los campechanos y los vecinos de Quintana Roo.
Asimismo, señaló que los campechanos ya no tienen atole en la sangre, tal y como lo demostraron los alcaldes de Calakmul y Hopelchén, quienes se pronunciaron por bloqueos carreteros y hasta con impedir la construcción del Tren Maya en protesta si se le arrebata parte de su territorio al Estado.
En este caso –indicó- no es sólo perder un pedazo del territorio de Calakmul y los presidentes municipales “no tienen sangre de atole”, por lo que también podrían impedir que ingresen artículos y productos hacia Quintana Roo “y no es una amenaza”.
Yucatán, también afectado
Asimismo, subrayó que hasta el momento no ha escuchado pronunciamientos del Pueblo y el Gobierno de Yucatán, sin embargo éstos también serán afectados si se aprueba la petición expuesta por el Estado de Quintana Roo, porque perderían una parte de Valladolid y de Peto, pertenecientes a su jurisdicción. Por ello, hizo un llamado a que de igual forma se pronuncien en defensa de su soberanía.
También reveló que en reuniones sostenidas con el mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín González, éste responsabiliza al Congreso de su Estado de las acciones jurídicas que se llevan a cabo, por lo que no se visualiza un posible acuerdo en el tema, e insistió en que el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, también debería pronunciarse ante la posible pérdida de su territorio.
“Y no los oigo que estén defendiendo, cuando los yucatecos siempre han sido muy valientes en defensa de su tierra; yo convoco al Gobernador del Estado, de Yucatán, a que se pronuncie porque a Yucatán también le quieren mutilar territorio, no nada más a Campeche”, insistió.
Además advirtió que no es un juego perder el patrimonio de la entidad, por lo que insistió en defender lo que por derecho le corresponde a Campeche y aseguró que incluso podría renunciar a la gubernatura para defender con su propia vida los territorios campechanos.
Patrullas en la frontera
El Gobernador del Estado felicitó al Secretario de Seguridad Pública (SSPCam), Jorge Argáez Uribe, por instalar unidades policíacas en la entrada donde dice: Bienvenido a Quintana Roo, “ahí tiene las patrullas para que no haya alguna intromisión de alguna autoridad, para que no quieran ejercer autoridad en nuestro propio territorio”.
E instó a los partidos políticos y sociedad en general a unirse a esta lucha, y a que no se malinterpreten las acciones de defensa que se hagan, por lo que convocó a que no se dividan los campechanos para cuidar todo el territorio.
Reunión con Consejero
Jurídico de Presidencia
Anunció que el martes sostendrá una reunión con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, para exponer el tema y las acciones jurídicas pertinentes, ya que todas las acciones que lleva a cabo como gobernante son para defender al Pueblo.
Asimismo, dio a conocer que el sábado hará un recorrido por cinco comunidades de la zona limítrofe acompañado de varios Secretarios de su gabinete.
En los 18 meses y días que le quedan a su administración, aseveró que se tienen grandes anuncios, pero pidió que se le deje trabajar porque está dedicado a hacer mejores obras para el Estado y, por ello, sostiene pláticas con la secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, para comprar más ambulancias.
(Wilbert Casanova Villamonte)