Campeche

Espectacular velada de coronaciones

HOPELCHEN, Cam., 20 de febrero.– Cientos de personas se dieron cita en el Auditorio Municipal “U T’aan Kaj” para presenciar la coronación de los soberanos de la Tercera Edad, “Catalina I” y “Felipe I” y de la Discapacidad 2020, “Jimena I” y “Valentín I”, así como de las pasarelas de los reyes infantiles que fueron coronados la noche del miércoles y de la ciudad este viernes.

La actividad del miércoles por la noche estuvo a cargo del DIF Municipal y de manera conjunta con autoridades municipales impusieron cetro y corona de los soberanos de las fiestas carnestolendas 2020.

A pesar de los trabajos que se realizan sobre la calle 23, la gente asistió en gran número para disfrutar del opening que estuvo a cargo del Grupo de Baile de la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Amando López Montero.

Luego de la presentación de las autoridades presentes la actividad continuó con la pasarela de los reyes infantiles “Rubencito I” y “Miranda I” y los reyes de la ciudad “Karolina I” y “Julián I”, tocó el turno de los reyes del Carnaval 2019, de los Adultos Mayores y de las Personas con Discapacidad, quienes recorrieron la pasarela a manera de despedida.

Luego de la presentación de los soberanos de la Discapacidad “Jimena I” y “Valentín I” y de personas de la Tercera Edad “Catalina I” y “Felipe I”, quienes fueron coronados minutos más tarde.

La reina de la Tercera Edad, Martha Elena Buenfil Canto, se encargó de poner la nota festiva con su comparsa en la cual estuvo acompañada por integrantes de la Academia de Baile “Adriana España”.

Después de la alegría llegó la solemnidad con la presentación de la corte de honor de los reyes de la Discapacidad y de la Tercera Edad, que fueron coronadas por la directora del DIF, Mayra Dzul Foster y la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, quienes impusieron coronas y entregaron cetros a los soberanos.

Luego de un compás de espera en donde actuaron los reyes infantiles de la Academia de Baile “Lumar”, todo quedó listo para la presentación de las comparsas de los reyes de las Personas con Discapacidad y de la Tercera Edad, quienes hicieron derroche de gracia y simpatía recreando bailes al compás de temas musicales con mucho ritmo y sabor, de ayer, de hoy y de siempre que se dejaron escuchar y las coreografías complementaron los cuadros donde el sabor a trópico se hizo presente.

Luego de la actuación de las comparsas, el público reconoció el esfuerzo de los soberanos que pusieron todo de su parte para dejar en claro que no hay más limites que los que uno se pone y que el tiempo pasa, pero se hace el recuento de que son años de experiencia los que se obtienen, porque la juventud está en el interior y en lo que uno expresa al bailar con singular alegría como si se estuviera en sus años mozos. ¡Bienvenido Carnaval 2020!

(Jorge Alberto Uc Moreno)