El gobernador del Estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González reafirmó el ejercicio de gobierno en las comunidades dentro de la franja territorial que mantienen en disputa con los estados de la Península de Yucatán, donde concretó actos de autoridad con la entrega de obras de beneficio comunitario, productivo, servicios públicos, de seguridad y salud por un monto de más de siete millones de pesos.
Durante la gira de fin de semana del titular del Ejecutivo Estatal, éste hizo entrega de equipamiento médico, un camino cosechero y además reforzó la presencia policial, en esta región donde siempre ha reclamado una mayor presencia de las autoridades.
Como parte del simbólico el evento en el que refrendo la soberanía de Campeche sobre el territorio limítrofe, asistieron de ocho de los 11 presidentes municipales, donde no participaron el edil panista de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, la alcaldesa Morenista de Tenabo, María del Carmen Puc Canul y el alcalde de MORENA de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc.
En la histórica, gira de Aysa González, acompañado de sus esposa, visitó las comunidades de Nuevo Veracruz, Josefa Ortiz Domínguez, 21 de Mayo, Gustavo Díaz Ordaz, para finalizar su derrotero en la cabecera municipal, en donde hizo entrega de equipo médico al personal y autoridades médicas del Hospital General.
El recorrido del Gobernador del Estado se centró en el corazón de la zona donde inició la disputa limítrofe, que hoy se ha complicado ante el resurgimiento del conflicto limítrofe, al surgir nuevos reclamos por parte de Yucatán y Quintana Roo, que pretenden ejercer actos de Gobierno en una zona que –según el gobernador, - siempre ha pertenecido a los campechanos.
Con el ejercicio de gobierno ejecutado por Aysa González, también reconoció la necesidad de mantener y fortalecer la presencia gubernamental, en una zona que desde siempre ha permanecido en el abandono.
“Hemos ido a comunidades donde nunca había llegado un gobernador”, reconoció el titular del Ejecutivo del Estado, quien en esta gira de trabajo contó con la presencia de ocho alcaldes campechanos, de Calakmul, Hecelchakán, Carmen, Candelaria, Palizada, Champotón, Calkiní y Hopelchén.
En esta gira que inició en Nuevo Veracruz, una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, Aysa González también se hizo acompañar por el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos y el secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche, Jorge Argáez Uribe.
La gira de trabajo del titular del Ejecutivo Estatal reviste importancia, ya que tiene lugar en el momento más álgido de la disputa territorial y por la cercanía de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se desmarcan alcaldes de Morena y Eliseo
Faltaron en la gira únicamente los ediles de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc; de Tenabo, María del Carmen Puc Canul y de la capital de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, quienes decidieron no asumir una postura solidaria respecto al acto simbólico que encabezó este sábado el gobernador, para refrendar el ejercicio de Soberanía del Estado de Campeche en esta región donde proyectos de gran visión como el del Tren Maya.
Durante la gira de este sábado, el Gobierno del Estado de Campeche desplegó un importante operativo de seguridad, en el que participaron policías ministeriales y policías estatales, aunque también fue notoria la presencia –a distancia prudente- de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
Obras por 7mdp en comunidades de zona limítrofe
Entrega de acciones por siete millones 219 mil 57 pesos en servicios públicos, productivos, seguridad, comunitarios y de salud en cuatro comunidades de Calakmul que colindan con Quintana Roo y la cabecera municipal Xpujil, encabezó el Gobernador Carlos Miguel Aysa González, con lo que ratificó el compromiso de velar por el bienestar y el territorio de los campechanos.
En gira que llevo a cabo este sábado, acompañado de ocho alcaldes, ocho secretarios y dos directores, así como de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Victoria Damas de Aysa, ofreció mayores apoyos al municipio y agradeció el respaldo de los funcionarios y presidentes municipales, sin especificarlo pero en alusión a la controversia constitucional que se tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que interpuso Quintana Roo contra Yucatán pero tiene a Campeche como tercero afectado.
En las localidades de Nuevo Veracruz, en donde inició su gira desde temprano, Josefa Ortiz de Domínguez, 21 de Mayo, Gustavo Díaz Ordaz e Xpujil, en esta última, rememoró su voto a favor para la creación del municipio de Calakmul, como diputado local, por lo que reiteró su respaldo para que continúe el desarrollo de la región.
“Ratifico mi compromiso con este municipio y garantizo que vienen tiempos mejores para Calakmul; con soluciones efectivas y el esfuerzo conjunto haremos lo que sea necesario para que mejoren las condiciones de vida de la gente”.
Anunció diversas acciones gubernamentales, para el fortalecimiento de los servicios de salud, abasto de agua con la compra de 10 pipas, la entrega de 10 unidades de agua purificada y la construcción de captadores, así como caminos sacosechas, jaqüeyes y estufas ecológicas.
En el ejido Nuevo Veracruz, inauguró el espacio de alimentación, encuentro y desarrollo “El Recreo”, que dará atención a 66 personas entre niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
DIF cumple con misión asistencial
En el acto, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Victoria Damas de Aysa significó que con la inauguración del centro se refrenda el compromiso de velar por el cumplimiento del derecho que tienen las personas a la alimentación.
En la coordinación de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno se fortalece la red de infraestructura en el estado, para que sea más digna y cómoda para la población, al tiempo que comentó que el DIF seguirá cumpliendo su misión asistencial y concretará mayores acciones de bienestar para la gente que más lo necesita.
Los alcaldes que estuvieron en la gira además de Felipe Mora de Calakmul fueron, José Dolores Brito Pech de Hecelchakán; Oscar Rosas de Carmen; Salvador Farías González de Candelaria; Maritza Díaz de Palizada; Daniel León Cruz de Champotón; Roque Golib de Calkiní y Sandy Baas de Hopelchén
En la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, con una inversión total de dos millones 400 mil 364 pesos, entregó una ambulancia, equipos e instrumental médico, medicamentos, dos patrullas y 33 uniformes para la policía municipal, con lo que se garantiza el oportuno servicio a la salud y de vigilancia a esta localidad y otras 15 cercanas, todas ellas asentadas en la zona fronteriza en controversia con Quintana Roo.
En el ejido 21 de Mayo entregó dos kilómetros de caminos a zonas de producción de maíz, chihua y frijol, construidos con la aportación de los productores y del gobierno estatal por casi 500 mil pesos; en el poblado Gustavo Díaz Ordaz inauguró la construcción de mil metros de calles y visitó la casa de Jazmín Salinas para poner en servicio, de manera simbólica, de siete captadores de agua con una capacidad de almacenamiento de cinco mil litros, cada uno. En las acciones se invirtieron un millón 559 mil 724 pesos.
La gira concluyó en la cabecera municipal con la entrega, al Hospital Integral de Xpujil, de dos equipos médicos y pólizas para el mantenimiento de un esterilizador, máquina de anestesia, mastógrafo, ultrasonógrafo y Rayos X, y al centro de salud de El Cibalito de 55 instrumentos. En total, en el equipamiento un millón 892 mil 255 pesos.
Acciones a desarrollar
En su intervención el secretario de Desarrollo Social y Humano, Cristian Castro Bello, informó que en el 2019 en Calakmul se construyeron 42 captadores de agua, con inversión de 3.3 millones de pesos, se realizaron 534 acciones de vivienda con un monto de 19 millones de pesos, y a través de los programas Soluciones, Crece y Aprende se ejercieron 17.4 millones de pesos.
El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, anunció que en el Hospital Integral de Calakmul se implementarán programas y jornadas intensivas con médicos especialistas para hacer cirugías programadas, y en la primera semana de marzo iniciarán las valoraciones oftalmológicas para que los pacientes con problemas de cataratas y carnosidad, para que sean operados en abril.
También anunció que en conjunto con la beneficencia pública se pondrá en marcha un programa de atención a personas con discapacidad en comunidades indígenas y marginadas, además con la inversión de más de un millón 300 mil pesos se impulsarán los programas de entrega de lentes, auxiliares auditivos, prótesis dentales y aparatos funcionales.
El mandatario estatal, se comprometió apoyar a los productores de la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez para rehabilitar un kilómetro de camino sacacosecha y construir otra cantidad igual, acordó el techado de la cancha de usos múltiples y del ejido Nuevo Icaiché, la construcción de calles y caminos a zonas de producción.
Con su esposa, entregó tres sillas de ruedas a los hermanos Miguel Ángel y José Vidal Camacho y para el señor Apolinar Gómez Huerta, de la comunidad Nuevo Veracruz. Y en este lugar, instruyó al secretario de Desarrollo Social y Humano instalar nuevos juegos infantiles.
(Joaquín Vargas Aké y Wilbert Casanova Villamonte).