SEYBAPLAYA, Cam., 22 de febrero.- Las bajas capturas afectan a pescadores ribereños de Seybaplaya, Costa Blanca y Villamadero, quienes no recuperan gastos de operación. En busca de mayores volúmenes de pesca muchos invierten más 5 mil pesos entre combustible, carnada, hielo y despensa, y regresan a puerto, después de dos días en altamar, con escaso volumen de especies, lo que ha obligado a empresarios a suspender viajes.
El dirigente de los pescadores independientes de Seybaplaya, Elmer Uriel Aranda Chan, denunció que muchos pescadores quedan a deber entre dos mil y mil pesos, al ser insuficiente el pescado que logran capturar. Muchos empresarios dueños de las distintas bodegas de la localidad están suspendiendo los viajes porque no resulta redituable, pues no alcanzan a cubrir los cinco mil pesos que se gastan en operación y avituallamiento por dos días que se pasan en la búsqueda de asegurar mayores volúmenes y “regresamos prácticamente sin nada, por lo que estamos con números rojos el sector ribereño”, señaló.
Explicó que “está dura la situación para los pescadores no sólo acá en Seybaplaya, sino en todas las comunidades pesqueras. Son tiempos difíciles, no hay producción, los bodegueros no quieren arriesgarse a invertir en viajes de dos o tres días porque no son redituables. Es mayor el gasto y no hay pesca en abundancia”.
Abundó que los pescadores optan por otras opciones, pescar en 5 y 3 millas de la costa para que el gasto sea menor y tengan utilidades. “Salimos casi al día con muy pocas ganancias, pero sale para el sustento de la familia que es lo más importante en estos momentos.
(José Valencia)