PALIZADA, Campeche.- Como parte del nuevo esquema de apoyo a las escuelas de nivel básico, el Gobierno Federal a través del programa “La escuela es nuestra”, cuyos recursos van directamente a los padres de familia, en el municipio ya son tres las instituciones que se benefician con una inversión total de 450 mil pesos.
Los planteles considerados son: Escuela Comunitaria Niños Héroes, ubicada en Canales, donde su prioridad será la construcción de una barda; en Canales 1, la Escuela Secundaria Comunitaria Emiliano Zapata construirá un aula; y en Canales 2, en la escuela José Esquivel pretenden hacer un muelle, techo de lámina a un salón, piso de concreto y vitropiso, y si alcanza el recurso, una planta de luz solar.
Cada una de tres estas escuelas recibió la cantidad de 150 mil pesos; se trata de planteles multigrado con menos de 50 estudiantes y que se encuentran en la parte más alejada del municipio.
Con este dinero, los papás ya realizan o tienen pensado comenzar con los trabajos necesarios, según afirmó el subdirector de Programas Federales de Bienestar en la zona Sur del Estado, Vicente Guerrero del Rivero.
Índico que con estas acciones se dignifican las condiciones de las escuelas para que niños, adolescentes y jóvenes tengan un espacio adecuado en donde recibas su educación, pero señaló que lo más importante es evitar la corrupción, el dispendio, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)