Ante la invitación de las feministas del país al paro nacional de mujeres, que se llevará a cabo el 9 de marzo, en protesta contra la violencia machista y para manifestar su posicionamiento en torno los sucesos de agresión contra ellas, cientos de políticos, instituciones y universidades se han unido a este movimiento, así como Eliseo Fernández Montúfar, quien no puede esconder su oportunismo en este tema.
Muchos de estos personajes –funcionarios en su mayoría- demuestran su empatía con la mujer sólo para sacar raja política, como es el caso del Congreso del Estado, que dice apoyar a las mujeres, cuando ha permitido que los panistas propongan iniciativas en contra del aborto y que los priistas jueguen con las necesidades de ellas, al proponer y aprobar propuestas vagas a favor de la equidad de género, como en el caso del alcalde de Campeche, Fernández Montúfar.
Necesidad de figurar
A partir de la necesidad de figurar en cualquier espacio, sin en realidad hacer algo por los campechanos y campechanas, los políticos de la entidad se unieron al paro nacional de las mujeres, este 9 de marzo próximo, aunque en la realidad estos personajes –los oportunistas- no quieran nada a favor de ellas.
En ese sentido, las muestras de apoyo de Fernández Montúfar y del presidente del Congreso de Campeche, Ramón Méndez Lanz, así como de la gran mayoría de los diputados, quedan en el vacío, porque en su momento no hicieron nada por procurar la justicia para ellas, más cuando día con día son muchas las afectadas.
Necesario compromiso real
Al respecto, la fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSG), Argentina Casanova Mendoza, enlistó una serie de puntos necesarios que las autoridades deberían de tomar en cuenta si de verdad quieren abonar a la lucha de las mujeres.
“Saben cómo si le creería a las universidades, a las instituciones, los personajes y personajas, y a los gobernadores que ahora se suman al paro de las mujeres...:
“1.-Modifiquemos todos los Códigos penales y eliminen todas las leyes que violentan la dignidad y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, despenalicen el aborto.
2.-Publiquen todos un plan de prevención urgente de violencia feminicida con acciones concretas y vinculadas con otras instituciones”, mencionó.
La luchadora social asentó como número 3, “que destinen presupuestos para la atención de las denuncias de acoso y hostigamiento en las universidades, acompañamiento a víctimas y sanciones a agresores; en número 4, que asuman un compromiso público de no obstaculizar las penas contra los feminicidas, agresores sexuales y responsables de violencia de género”.
Continúo con el número 5 “que eliminen todas las prácticas misóginas y violentas en las instituciones y establezcan sanciones para quienes las cometan, además, como número 6, que ofrezcan medidas y salidas para las mujeres en situación de prostitución; y que, como número 7, acaben con las redes de trata y explotación sexual de las mujeres y las niñas en sus entidades”.
Y señaló que al final, lo que las autoridades o políticos de los diferentes niveles tienen que demostrar es un compromiso real con las mujeres, dado que el problema es grave y en ocasiones se ignora o no se le presta importancia.
Vida de mujeres no
es campaña política
La encargada de comunicación social del OVSGC, Estela Reyes, señaló que la vida de las mujeres y las niñas no es una campaña política, por lo tanto no van a permitir que los políticos las usen como su bandera, cuando es una lucha que durante años han ignorado.
“En este momento donde estamos observando actos proselitistas, repudiamos que la violencia contra las mujeres sea un tema para apropiarse de esta lucha, esta lucha histórica realizada por mujeres, que si recordamos el 8 de marzo, conmemoramos justamente esta lucha de mujeres, que estaban pidiendo salarios dignos, una mejor vida, etcétera, lo que nosotras y todas las mujeres queremos erradicar es el tema de la violencia, que todas las personas vivamos con paz”, expresó.
La feminista declaró que es raro ver a partidos como el Partido Acción Nacional (PAN) sumándose a acciones de paro, cuando históricamente han sido los que han participado en los retrocesos en materia de derechos humanos de mujeres y niñas.
Aseveró que los discursos tienen que llegar más allá, el análisis tiene que ser más profundo de la realidad que están viviendo las niñas y las mujeres, debido a que es en un momento crítico, donde a nivel nacional 10 mujeres son asesinadas y eso es algo que preocupa.
“Los derechos humanos no se negocian, el paro no va a ser un tema de proselitismo, que tiene que ser un momento que una a la ciudadanía entera, para que podamos poner esos temas sobre la mesa y se puedan obtener soluciones, propuestas para mejorar la vida de las mujeres y las niñas en Campeche”, determinó.
Repudio al oportunismo panista
Por su parte, el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud A. C. (CDIJ) repudió que Eliseo Fernández Montúfar y la diputada del PAN, Biby Rabelo de la Torre, salieran con unas playeras moradas con una frase con la que apoyan el paro nacional.
“Repudiamos actitudes de servidores públicos y figuras políticas que intentan apropiarse de esta lucha con la intención de hacer proselitismo político. Repudiamos que de manera fría e hipócrita usen estas causas para fines opositores al gobierno”.
La organización hizo un exhorto al presidente municipal, Eliseo Fernández Montúfar, y en específico a la diputada Biby Rabelo de la Torre a eliminar su propuesta con camisetas y publicidad, pues de esta forma, sólo demuestran que no entienden la gravedad de la violencia y la importancia de las causas.
Añadió que dicha diputada se dice alguien que apoya los derechos de las mujeres, pero en diversas ocasiones se ha manifestado en contra del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
“Ante la inminente noticia de un paro nacional el día 9 de marzo, hacemos un atento llamado a las instituciones públicas y privadas a entender la necesidad de esta lucha y a sumarse con el fin de no perjudicar los derechos laborales de las trabajadoras, siempre teniendo en cuenta que esto no es una cuestión de ‘permisos’ ni de ‘días inhábiles’, es una necesidad de manifestación”, puntualizó.
Concluyó señalando que los derechos no se negocian, no se piden por favor, con la intención de que las autoridades no se apropien de una lucha que nació y creció entre y para las mujeres.
Gran parte de legisladores, contra el aborto
Cabe mencionar que el Congreso del Estado, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, en octubre del 2018 adoptó una postura en contra de los derechos de las mujeres, al decidir sobre su cuerpo y aprobó por mayoría, previa dispensa de más trámites, un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales y senadores para que voten en contra de la o las iniciativas de ley, presentadas por el partido MORENA en el Congreso de la Unión, que buscan despenalizar el aborto.
Los 25 legisladores que votaron a favor fueron del PRI, PT, PAN, PVEM y PANAL, así como cuatro morenistas: María Sierra Damián, Rashid Trejo Martínez, Joaquín Alberto Notario Zavala y Xóchitl Mejía Ortiz. Hubo una abstención y ocho sufragaron en contra, entre ellos seis de MORENA.
Bajo su lógica “mocha”, el comunicado fue titulado: “El Congreso del Estado, a favor de la vida”, que reitera que la propuesta fue promovida por el diputado del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales.
Compromiso del Gobierno
Federal con la igualdad de género
Ante los reclamos de las feministas y la posibilidad del paro el 9 de marzo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se sentó con las feministas para atender sus demandas y destacó que el Gobierno de México está decidido en trabajar a favor de que se mejoren las condiciones de vida de las mujeres.
“Instruí que ante cualquier denuncia de la desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito”, apuntó.
Argumentó que es necesario hacer posible que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar denuncia alguna; por lo que hizo “una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial”, sin importar si es un juzgado familiar, civil, mercantil, penal, laboral o de cualquier otro tipo.
Indicó que también hay que difundir campañas que prevengan y erradiquen violencias en todas sus modalidades; acelerar el modelo de atención integral con servicios esenciales como los centros de justicia, las puertas violetas, los centros de desarrollo de mujeres y los centros financiados por diversas instancias del Gobierno Federal.
“Atender los municipios con mayor nivel de violencia, con medidas concretas de prevención, atención y sanción, dado que se tienen ubicados estos municipios y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente”, precisó.
La funcionaria federal externó que regularán las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencia para evitar la exposición a niños y niñas.
Afirmó que hará realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados y, a través de la Conago, fiscalías y poderes judiciales, tanto a nivel federal como estatal, por lo que un acuerdo central de hoy, agregó, es la declaración de las violencias contra las mujeres como una prioridad nacional.
“Las feministas que ahora estamos en la administración pública no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género; no les daremos la espalda, el nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades y estamos ocupados en dar resultados y cambiar la relación de opresión, explotación y violencia contra las mujeres”, puntualizó, demostrando que el único comprometido es el Gobierno de México.
(David Burelo)
Sesión del congreso del Estado, Biby Rabelo