CALKINI, Cam., 23 de febrero.– Fallida Vaquería se vivió durante la noche del sábado, ya que la Dirección de Comunicación Social difundió las fotos aéreas donde se veía la poca participación de la ciudadanía y la nula presencia de jaraneros, al desconocerse si los invitaron o no.
Es lamentable que durante estas fiestas de Carnaval que se realiza la Vaquería, que amenizó la “Sonora Yucateca” para mantener la tradición en el municipio, los reyes del Carnaval Calkiní 2020 participaron con su alegría y simpatía.
Fue evidente la falta de difusión para dar a conocer las actividades de la tradición y el rescate de la Vaquería, se desconoce si se realizaron invitaciones a grupos locales y circunvecinos que siempre han sido participes de los eventos de este tipo que se realizan en la cabecera municipal.
Cabe mencionar que el área de Comunicación Social no ha funcionado desde el inicio de la administración y sólo ha dado resultados negativos, ya que como bien se ha notado en este Carnaval Calkiní 2020 ha emitido sus informaciones atrasadas, siendo actividades con un día después de celebradas.
Pero ahora se notó en la Vaquería una tristeza en el Centro de la ciudad, donde los jaraneros que acostumbran a realizar el zapateado no llegaron para darle realce y mayor vistosidad a las festividades y por si fuera poco nadie sabe qué fue lo que sucedió, pero la participación del pueblo y de los jaraneros se notó de manera negativa.
(Jorge Aké Gutiérrez)