Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Boholá: red de corrupción

TENABO, Cam., 25 de febrero.- Detrás del caso de la Exhacienda de Boholá hay una red de corrupción que viene de lejos y que se debe investigar a fondo, pues gobernadores del Estado se coludieron con instancias registrales de la propiedad para escriturar importantes áreas de terreno y terminaron por despojar a los campesinos de sus tierras.

En entrevista con POR ESTO!, el cronista vitalicio del municipio de Tenabo, Eudaldo Chávez Molina, consideró lamentable que el patrimonio tangible y de gran valor histórico de este municipio, constituido por el circuito de las haciendas que florecieron en el siglo pasado, ahora esté en manos del narco, cuando debieran ser áreas de cultivo y referentes de nuestra cultura arquitectónica.

En consecuencia –declaró el también abogado- es lamentable que extensiones de tierras que pertenecían a la Exhacienda Boholá se hayan convertido en presuntas pistas de aterrizaje para el trasiego de estupefacientes, producto del narco-estado que dejó el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

“Y entonces aparecieron falsos dueños de terrenos aledaños a la Exhacienda de Boholá, que ahora utilizan las tierras para aterrizar avionetas”, declaró el cronista tenabeño.

“Hace varios años denunciamos el despojo de las tierras de Boholá, que es de los campesinos y, a la vez, pertenece al Patrimonio Arquitectónico del municipio de Tenabo, haciendas que se deben de rescatar como una alternativa para el turismo ecológico y de aventura y, ahora que se va a construir el Tren Maya, es cuando se debe aprovechar esta alternativa de oportunidades de trabajo para el pueblo tenabeño, por lo que toca al Gobierno del Estado actuar para expropiarlas y entregárselas al Pueblo.

“El Gobierno del Estado debe intervenir para rescatar a la hacienda de Boholá y demás haciendas que aún están de pie o, en su caso, dar facilidades a inversionistas para que las adquiera y las vuelvan a remodelar para que sirvan de estancias y hospedaje, pues la belleza y el estilo arquitectónico de Boholá es de una inigualable exquisitez que vale la pena conservarla, para sacar el mayor provecho y para orgullo de las nuevas generaciones”, acusó el abogado Chávez Molina.

Agregó que las tierras de Boholá son de las más fértiles del municipio, sus planadas son envidiables y por eso ha despertado la ambición de gente pudiente como el banquero Roberto Hernández, del ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, de los ex mandatarios de Campeche, como Eugenio Echeverría Castellot, y la familia Chanona Echeverría.

Citó que aun cuando los campesinos hace años empezaron a luchar por el despojo que estaban sufriendo, se dieron cuenta que estaba escriturada un área a nombre del libanés José Nacif Kamel Borge, familia del ex gobernador de Quintana Roo, y posteriormente se lo dividieron por medio de acciones leguleyas con la complicidad del gobernador de ese entonces: Jorge Carlos Hurtado Valdez, y se le dio la razón a Nacif Kamel, el acusado de pederastia y mejor conocido como el “Rey de la Mezclilla”.

Recordó que fue tanta la indignación de los campesinos que en ese entonces estaban siendo liderados por un compañero de lucha, el extinto Jorge Kantún Estrella, quien de tanta indignación se fue enfermando hasta que falleció, sin que se les haga justicia.

“El –Kantún Estrella- es símbolo de una lucha a favor de los campesinos y en varias ocasiones fuimos hasta el área despojada y encontramos obstáculos y amenazas de los que hoy se consideran dueños, pues tenían y tienen la protección de las instancias gubernamentales.

“A los campesinos se les dio la espalda, aunque no se han dejado y siguen con esta lucha, es una lucha desigual que no se ha detenido y siguen los despojos de tierras a los verdaderos campesinos de Emiliano Zapata, que hace décadas buscan el respeto a sus derechos y no cesan de defender las tierras que han trabajado desde varias generaciones”, expuso el cronista.

Consideró que Boholá ya no debe estar en manos de la “casta divina”, por lo que debe darse fin a esa negra etapa que agravió a las familias de nuestros abuelos debe quedar en el pasado; urge la reivindicación del orgullo y la dignidad de este Pueblo y se necesita la decisiva intervención del Gobierno del Estado. Tenabo merece reivindicar su pasado, ya no debemos permitir más despojos de tierras.

También propuso que para reivindicar a los campesinos, el Gobierno del Estado debe intervenir para rescatar el circuito de las haciendas, que son parte de la historia de Tenabo -fue una etapa que marcó para siempre esta tierra de origen maya- y que este patrimonio tangible, histórico y cultural regrese al Pueblo, que es el único dueño.

“Los descendientes de familias del siglo pasado recuerdan aún la etapa de la esclavitud, de la tienda de raya, de la explotación, del derecho de pernada en esas haciendas, pero en el aspecto económico las haciendas delinearon la personalidad y formación del municipio de Tenabo y propiciaron un crecimiento económico que cambió la forma de vivir de esas familias.

“Es grave que la hacienda de Boholá sea ahora rehén del narco y tierra de trasiego de estupefacientes, cuando está en la lista de Patrimonio Histórico de gran valor cultural; la debe expropiar el Gobierno del Estado, restaurarla para convertir el circuito de haciendas de Tenabo en un emporio turístico, ecológico y de aventura, y ponerle como atractivo que se puede detonar con la entrada en funciones del Tren Maya”, concluyó el cronista Vitalicio de la Ciudad.

(Joaquín Vargas Aké)

Siguiente noticia

Pintadera, tradición que perdura