VICENTE GUERRERO ITURBIDE, Hopelchén, 26 de febrero.– “Iturbide no sólo cultiva maíz, soya, sorgo, también tenemos huertos con abundancia de frutas para adornar una mesa en cocina, como es tomate, las cultivamos para buscamos cómo pasarla para completar la economía de la familia y a la vez generando empleos”, afirmó el líder Fernando Catzín Aké, quien tiene su predio de tomate que sigue cosechando antes de finalizar febrero.
Tres hectáreas de la fruta en etapa de comercialización están cortando y llenando contenedores de tráileres, pero se dieron varios cortes hoy, se estima una o dos más y se acaba la temporada, inician nuevos cultivos como generadora de empleo y una alternativa de vida para la comunidad.
Mencionó Catzín Aké que no deja descansar la tierra cosechando todo lo que produce, aunque es una inversión bastante amplia pero al final se recupera con el apoyo de sus hijos y demás trabajadores.
Explicó que “no sólo los menonitas pueden realizar estos tipos de trabajos, también nosotros los campesinos que ya buscamos la tecnificación y la época para sembrar.
“Primeramente en el año anterior o a finales sembramos chile habanero y gracias a la madre tierra se dio como se debe, después el tomate y en 90 días estamos cosechando en nuestro huerto y a punto de culminar, pero todavía tenemos buena calidad para comercializar a quienes lo quieran y además también culminando con el sorgo”, enfatizó.
Por los precios refirió que “a veces nos va bien otras veces, el chile sí bajó mucho el precio y en diciembre estaba a buen precio, hasta cien pesos el kilogramo y el tomate en diciembre estaba a 400 pesos, después bajó tantito y en un mes volvió a aumentar, ahora se dispara, pero no es nada creíble cuando quieras vender ya se desplomaron los precios de nueva cuenta”.
Detalló que “nuestro huerto está mezclado de otras cosechas, aparte se cosecha el sorgo y se transporta en la Península de Yucatán donde se comercializa, es bueno de tener de cerca la Ciudad Industrial, en ella viven los campechanos sembrando y cultivando y por ahora estamos a punto de rastrear o maquilar la tierra para sembrar chile, vamos a preparar la tierra para la soya y es tan necesario ya que el maíz en este ciclo se perdió y muchos sembraron la soya a donde se recuperaron”.
(Jorge Amado Caamal Ek)