Campeche

Eliseo gastó 40 millones de pesos en Carnaval

Pasados los días de Carnaval, los campechanos vuelven a la realidad, en la cual de un abrir y cerrar de ojos, el presidente municipal panista, Eliseo Fernández Montufar se gastó 40 millones de pesos para dichos festejos,

lo que representa casi el 50 por ciento de lo que el Ayuntamiento de Campeche tiene contemplado para mantenimiento vial.

En el presupuesto de egresos del municipio de Campeche para el ejercicio fiscal 2020, en el rubro de Programa de Mantenimiento Vial tiene contemplado invertir 91 millones 999 mil 999. 96 pesos, recursos que hasta el momento no ha sido visible para los campechanos, puesto que las calles de la ciudad se encuentran en mal estado.

Lo que significa que para el carnaval, el presidente Eliseo Fernández Montufar se gastó en un mes la mitad de lo que se va a dedicar a componer calles de la ciudad en un año, evidenciando hacia dónde van dirigidas sus intenciones ante los campechanos, tales como el lucimiento personal, los espectáculos y las fiestas y no para obras públicas.

Fue un derroche de gasto en el carnaval, aunque los campechanos desconocen a qué rubro se destinó, porque los boletos fueron vendidos al igual que el consumo al interior del Foro.

Para el Programa de Mantenimiento del Centro Histórico y Barrios tradicionales de la ciudad para el 2020, el Ayuntamiento designó solamente 288 mil 051.74 pesos, inferior en demasía a lo que se destinó para traer artistas que no aportaron nada a la ciudad, más que un momento efímero.

Debe haber un equilibrio en el gasto público

Al respecto, el morenista, Carlos Ucán Yam, manifestó que si los campechanos recibieron espectáculos de primer nivel, también se merecen calles de primer nivel, por lo que mientras no se haga eso, se desvirtúa el objetivo de tal festejo.

“Me parece que los campechanos tienen derecho a recibir shows e interpretaciones artísticas de primer nivel, pero no acosta de vivir en una ciudad de cuarta, tiene que haber un equilibrio entre quienes administran el recurso público, para que las tradiciones y las costumbres no se desvirtúen más allá del objetivo”, expresó.

En entrevista con Por Esto!, apuntó que debido a que el carnaval resulta una gran inversión para el municipio, el Ayuntamiento tiene que buscar mecanismos creativos que no le cuesten al erario público, menos al bolsillo de los campechanos, dado que las calles continúan los malos servicios y las calles en mal estado, sin destinarse el recurso suficiente para atender esos problemas.

Precisó que tiene que haber un equilibrio entre esos recursos que se destinan para el carnaval y los miles o pocos pesos que se destinan para el mantenimiento de las calles.

Refirió que “Campeche padece un problema de baches, de falta de seguridad, por lo que la ciudad sigue siendo un caos y eso va en detrimento de la salud de los campechanos, porque cada vez que una llanta de un automóvil se cae en un bache, se dañan los amortiguadores, eso va repercutiendo a los ciudadanos”, destacó.

Ucán Yam, exhortó a todos los campechanos para que así como participan en el carnaval, con ese ímpetu, esa organización y esa contundencia, participaran de la vida pública del municipio, dado que se encuentra en muy malas condiciones, muy mal administrado y un alcalde que se cree gobernador.

Comentó que no se opone a que haya festividades, pero que sí se debe tener “la casa limpia”, bien organizada, con calles de primer nivel, para que así los ciudadanos puedan aspirar a espectáculos de primer nivel.

“Me parece lamentable que en el mantenimiento del Centro Histórico, que es un espacio que le da vida a Campeche, se esté invirtiendo muy poco recurso, sobretodo de manera muy superficial, ahí está la incongruencia entre creer un bien para los campechanos de traerles artistas, mientras sus calles son pésimas.

(David Burelo)