Campeche

Lío limítrofe, político y electoral

El pleito que sostiene Quintana Roo con los Estados de Campeche y Yucatán tiene más sentido político electoral que la intención de ofrecer justicia social a los habitantes de la zona limítrofe, territorio que siempre ha estado en el abandono, pero que hoy cobra relevancia ante los importantes proyectos turístico y las reservas naturales que ahí están alojadas, acusó el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

Para el dirigente campesino, el segundo aspecto a tomar importancia es que “Calakmul es el segundo pulmón ecológico a nivel Latinoamérica, pues junto con el Amazonas constituyen las principales reservas bióticas del país”.

“Ahora, con el anuncio de proyectos como el Tren Maya, que incluye una serie de inversiones paralelas en los municipios de Bacalar (Quintana Roo), Calakmul y Escárcega (Campeche), así como en Chiapas y Tabasco, es normal que se haya despertado la codicia de los políticos y las grandes cadenas transnacionales del turismo, el comercio y la industria agroalimentaria.

“Campeche, junto con Quintana Roo y el país vecino de Guatemala, es poseedor de las últimas reservas naturales de Mesoamérica. Aquí está el agua, aquí están las últimas tierras fértiles y aquí están los recursos energéticos, por eso es que hay tanda codicia.

“El Gobierno Federal debe tener mucho cuidado en no volver a propiciar que el Tren Maya se convierta en factor de pobreza para miles, así como lo fue el proyecto de Cancún y Ciudad del Carmen.

“La prosperidad no fue para todos. Se crearon graves problemas económicos, sociales y ecológicos, que seguiremos pagando durante los próximos siglos. Hoy, con toda esa experiencia adquirida, no se debe repetir la historia”, expuso el dirigente del Freciez.

Pleito político electoral

El dirigente campesino manifestó que por el momento el lío limítrofe está resurgiendo a razón de la proximidad de las elecciones locales y que estados como Quintana Roo y Yucatán, “sazonan el conflicto” con sus posturas de tipo político, amalgamadas con razonamientos de índole de identidad.

“Aquí la realidad es que ninguna de las entidades federativas se había dedicado a ejercer un gobierno efectivo en esas tierras olvidadas, pues ni siquiera son capaces de cumplir dicho propósito en los territorios plenamente definidos.

“Ni siquiera son capaces de cumplir las expectativas de la gente que tienen a su alrededor, pero ahora pretenden ser defensores y libertarios de un territorio que siempre se ha tenido que valer de sus propios medios para sobrevivir.

“Aquí lo que realmente valdría es que los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán hagan un ejercicio de razonamiento histórico y arrepentirse por el estado de abandono en que siempre han mantenido ese territorio que malsanamente se disputan”, acusó Che Cu.

Agregó el dirigente campesino que, tras la disputa legal que será resuelta a nivel cupular, saldrán a relucir que siempre reinaron los intereses económicos y políticos de “quienes ahora pretenden saquear los últimos recursos o patrimonio natural del que goza el país”.

(Joaquín Vargas)