El proyecto del Tren Maya y el conflicto limítrofe con Quintana Roo, ambos coincidentes en fechas de audiencia y resolución, se ciernen sobre el municipio campechano de Calakmul, donde ayer el proyecto federal fue suspendido provisionalmente con la ratificación del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito con sede en Campeche, sin embargo no impide continuar con las licitaciones y proyecciones presupuestales; en tanto en el conflicto territorial, se pretende decretar como sede de los Tres Poderes, por un día, a ese municipio junto con el de Hopelchén.
Los conflictos en esta región mantienen la atención política y jurídica, tanto local como nacional, sobre el municipio de Calakmul, aunque ambas resoluciones están fuera del ámbito de competencia de los gobiernos federal y estatal, al ser instancias como el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación las que deben emitir las resoluciones.
Al no estar acostumbrada a los reflectores, la población de este municipio vive momentos de tensión, ante el constante ir y venir de funcionarios de los gobiernos estatal y federal, así como el reforzamiento de la presencia policial en esa zona.
Para los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX), la ratificación de la suspensión provisional que impide el inicio de obras o construcciones nuevas en Calakmul es un gran avance; sin embargo, la resolución sólo abarca el mencionado municipio, por lo que la proyección del Tren Maya continúa.
La resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito es en respuesta al amparo promovido por ese grupo colectivo, que se opone a la obra del Tren Maya.
En pie el proyecto
Al abordar el tema, los magistrados determinaron que la suspensión concedida no afecta el orden público ni el interés social, sólo se impide el inicio de las obras; pero por otro lado, señala que si las vías que serán usadas para este megaproyecto requieren de mantenimiento, éste podrá realizarse; es decir, podrán continuar las licitaciones al ser parte de la etapa preparatoria y no ejecutoria del proyecto. Lo mismo para la obtención de permisos ambientales y elaboración de presupuestos y proyectos.
Asimismo, los magistrados indicaron que la Juez Primero de Distrito con sede en Campeche, que otorgó el amparo a las comunidades mayas, actuó de manera correcta, pues los quejosos sí están facultados para promover un juicio de amparo, pues con esta obra se “violan” sus derechos fundamentales.
El Tribunal Colegiado indica que el particular deberá proteger con mayor cuidado los intereses de la comunidad quejosa y, con ello, la juez podrá continuar con el desahogo de la demanda, con lo que en los siguientes días deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva del Tren Maya, con lo que no se podrá avanzar en la obra hasta que se resuelva el amparo.
3 de marzo se decide
En los próximos días, el 3 de marzo, la Juez Primero de Distrito, con residencia en Campeche, Grissel Rodríguez Febles, deberá resolver si concede o no la suspensión definitiva del Tren Maya, luego de que el 29 de enero, ese Juzgado otorgó al Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX) una suspensión provisional por la misma razón, atendiendo al amparo promovido el 6 de enero por Ernesto Martínez Jiménez.
Cabe mencionar que la resolución provisional impide al Gobierno Federal ejecutar obras nuevas del proyecto, pero sólo en ese municipio, donde está prevista una estación del tren, pero si el proyecto requiere rehabilitar o dar mantenimiento a vías férreas ya existentes, las autoridades podrán hacerlo.
Tampoco impide que se realicen licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos, porque éstos no conllevan un daño inminente a los quejosos. Será el próximo 3 de marzo cuando el juez que lleva el caso determine si concede o no la suspensión definitiva.
Capital del Estado por un día
Para respaldar al gobernador Carlos Miguel Aysa González en la defensa del territorio, durante la V sesión ordinaria del segundo año legislativo del Congreso del Estado, el diputado Jorge de Jesús Ortega Pérez (PRI) propuso declarar a Calakmul y Hopelchén capital por un día, que consiste en trasladar a los Tres Poderes a los municipios que se encuentran en la controversia constitucional.
En su intervención, el legislador Ortega Pérez demandó unidad y que en este asunto del lío limítrofe no prevalezcan los colores partidistas, con el afán de demostrar que la lucha que llevan a cabo el Estado de Quintana Roo es estéril.
En asuntos generales, el diputado señaló que la amenaza a la integridad territorial que lleva a cabo Quintana Roo se puede catalogar como una provocación, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el pasado, emitió un resolutivo a favor de Campeche, aunado a que por historia y derecho, desde la erección como Estado, la franja fronteriza le corresponde a nuestra Entidad.
Por ello, señaló que ante el intento de violentar la ley y desestabilizar la región se debe llevar a cabo la defensa del área en disputa –insistió- con la razón de la ley y la historia.
Es por ello que propuso un punto de acuerdo para que la sede los Tres Poderes se traslade a los municipios que se encuentran en la franja limítrofe y que son objeto de disputada: Calakmul y Hopelchén, y se les declare capital por un día.
Colores partidistas no importan
Asimismo, el legislador pidió el apoyo de los partidos con representación: MORENA, PANAL, PAN, PT e independiente, para demostrar que en Campeche los colores partidistas no importan cuando se trata de la defensa del territorio y sí, en cambio, hay una idea firme y férrea del patrimonio de los campechanos.
Agregó que de esta forma también se demostrará que la lucha que lleva a cabo el Estado de Quintana Roo es una lucha estéril por intentar arrebatar parte del territorio a la Entidad campechana.
Además, exigió que se lleve a cabo por parte de nuestro Estado una firme defensa del territorio de Hopelchén y Calakmul; en este último municipio, se concentran personas de 23 entidades y se hablan 16 lenguas, además de que se promueve su preservación, aunado al potencial agrícola y de zonas arqueológicas con que se cuenta en ambos.
Por otro lado, también enfatizó que el Estado quiere el desarrollo y, por lo tanto, apoya el Tren Maya, proyecto con el cual se podrá aprovechar la riqueza agrícola y prehispánica con que cuenta la entidad, además de que Calakmul forma parte del segundo pulmón del continente con la Reserva de la Biósfera.
Para hechos, el morenista Joaquín Notario Zavala respaldó la propuesta del priista de demostrarle al Estado de Quintana Roo que tiene la batalla pérdida, porque a los campechanos nos asiste la razón histórica y ésta se debe defender con ahínco y pasión.
E legislador se pronunció por sumarse al esfuerzo que hace el Estado y su área jurídica en defensa de la entidad.
(N. Guzmán y W. Casanova)