VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Al cerrarse ayer el tiempo para la entrega de la ratificación del padrón de pescadores que se beneficiaran con los recursos del programa de vedas y bajas capturas, 47 hombres del mar quedaron fuera de los beneficios por no entregar la documentación que se requerían y otros más porque fueron dados de bajas de las cooperativas que antes los amparaban.
El presidente de la Federación de Cooperativados y Permisionarios El Esfuerzo de Isla Aguada Alberto Emir Aranda Téllez, informó que 29 pescadores no entregaron su RFC y 43 fueron dados de bajas de las cooperativas por diversos motivos, lo que hacen un total de 72 pescadores, sin embargo, se les dio entrada a 25 que cumplieron con los requisitos quedando 47 espacios libres de gente que se salió de la actividad pesquera o simplemente se fueron de la población.
Y es que el padrón de pescadores de Isla Aguada es de 602, siendo 468 pertenecientes a las cooperativas pesqueras y 134 libres, de ellos únicamente se les brindará el apoyo económico a 555 hombres del mar que cumplieron con todos los requisitos.
Situación fiscal,
nuevo requisito
El líder de los cooperativados mencionó que, sin embargo, ha surgido un nuevo requisito para quienes ya entraron en la ratificación, y es la constancia de situación fiscal que deberá tramitarse ante la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHyCP) en Ciudad del Carmen, el cual es gratuito y rápido.
“Aunque es gratuito se tiene que hacer el gasto de ir hasta Ciudad del Carmen a realizarlo de lo contrario no recibirán el apoyo, pero ni modos, es un requisito que se tiene que cumplir” dijo.
Aranda Téllez aclaró que este nuevo requisito es para todos los pescadores que ya han entrado al padrón, tanto libres como los cooperativados, por lo que muchos han empezado a realizarlo, aunque la mayoría aun no lo hacen.
Como se sabe, el programa de apoyo de vedas y bajas capturas será entregado entre abril y mayo y se espera que sean mil 900 pesos como el año anterior, mismo que servirá para amortiguar la difícil situación que vive el sector pesquero en estos meses considerados como de bajas capturas.
(Texto y fotos: Norma González)