Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Aún no mejora el precio de maíz

HOPELCHEN, Cam., 3 de febrero.- En la víspera de concluir la cosecha de maíz de la temporada Primavera-Verano 2019, hasta el momento los productores no han visto una mejora en el precio y venden a los intermediarios o “coyotes” que llegan, pesan y pagan el maíz a un precio de 3 mil 700 pesos por tonelada, compra que realizan en el campo de producción y son compradores que vienen del Estado de Chiapas.

Lo anterior lo señaló Luis Cauich Ramírez, productor de la villa de Bolonchén de Rejón, asegurando que el programa federal “Precio de Garantía” no funcionó en este año, pero los campesinos ya saben lo que tienen que hacer si quieren vender su maíz a buen precio.

Abunda que como siempre, el campesino es el “Majado”, ya que no sólo se tienen que enfrentar a las condiciones erráticas del temporal, sino también a la falta de mercados para la comercialización del grano, más aun cuando no hay infraestructura para el secado y cribado del maíz, ya que de esa manera se puede garantizar un producto de calidad, es decir, un grano seco, limpio y entero.

Reconoció que esas condiciones impuestas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron difíciles de cumplir y es por ello que productores de la región buscaron vender a quien sea por los compromisos crediticios contraídos con empresas comercializadoras y productores menonitas que captan el grano, descuentan humedad, impurezas y uso del camino de acceso para llegar a los silos.

Reconoció que las intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de beneficiar a los campesinos son buenas y fue durante la implementación del programa “Precios de Garantía” cuando empezaron los problemas, Segalmex no cuenta con la infraestructura y sus exigencias fueron demasiadas para los campesinos.

Refiere que por segundo año consecutivo tuvo una producción esperada similar a la del año pasado cuando cosecho alrededor de 4 toneladas por hectárea y ello se debe a que de nueva cuenta sembró “atrasado”, es decir, en los primeros días del mes de agosto.

Remarca que hasta ahora no ha surgido una organización campesina que defienda los intereses de los productores de maíz y la que más se acercaba a ello es la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado (CNC), pero esta organización ha guardado sepulcral silencio, dejando en estado de indefensión a los campesinos.

Por si esto fuera poco, los productores de maíz tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas, ya que cada vez son menos los incentivos para producir y en cambio los insumos agrícolas suben año con año y si quieres sembrar no te queda más que comprarlos a los precios fijados y te va peor cuando contratas financiamiento, puntualizó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

'Max”, el perrito que vendía cupcakes para pagar su tratamiento contra cáncer, muere en Sonora