La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado exhorta a la población a mantener medidas preventivas para no contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y evitar daños a la salud en esta época del año, principalmente en la población menor de cinco años y mayor de 60.
La vacuna contra la influenza es la mejor forma de reducir el riesgo de padecerla; su aplicación es gratuita y se encuentra en las unidades médicas, evita hospitalizaciones y el riesgo de muertes pediátricas. Campeche cuenta con 235 mil 435 dosis como meta estatal, de las cuales hasta el 30 de enero del 2020 se tiene un avance del 91 por ciento de vacunas aplicadas en las tres jurisdicciones sanitarias.
En la entidad, sólo se registran 23 casos de influenza en la temporada invernal que concluye hasta el mes de marzo y que en el 2020 no se presentan casos de la enfermedad, por esta razón es vital mantener medidas preventivas como el lavado de manos frecuente, usar gel con base de alcohol; al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, no escupir ni tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Se debe limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar.
Quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria evita el contagio, así como seguir las indicaciones del personal de salud, consumir frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes para reforzar las defensas del cuerpo, evitar en lo posible el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
Cabe señalar que ante la Declaratoria de la Organización Mundial de la Salud sobre la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), no hay advertencia de viaje de la OMS o la Oficina Federal de Relaciones Exteriores para Wuhan, China, sin embargo, se recomienda considerar la visita esencial a este país, y en caso contrario, aplicar medidas higiénicas para reducir la probabilidad de exposición y trasmisión del virus.
De esta forma, la Secretaría de Salud a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud garantiza a la ciudadanía el seguimiento puntual a las recomendaciones que emite el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, para la comunicación permanente y la identificación oportuna de esta enfermedad que hasta el momento no se confirma en el país ningún caso.