Campeche

INSABI causa confusión entre los pacientes

HOPELCHEN, Cam., 5 de febrero.- Las bondades del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) está generando confusión al momento de la atención del enfermo, ya que los hospitales del sector salud han implementado protocolos y controles que retrasan la atención a los pacientes, pues se verifica si la persona que va a ser atendida tiene o no derechohabiencia del ISSSTE, IMSS u otra institución y con la que tienen convenio es con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Esto está causando mucha incertidumbre entre la ciudadanía, pues hoy una persona de la tercera edad, vecino de la comunidad de San Francisco Suctuc presentó dolores y fiebre, por lo que acudió por la mañana a la Unidad Médica Familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se encontró con que no era derechohabiente de la institución de salud y fue su hijo quien sí está inscrito en el Seguro Social, quien realizó las gestiones para que su padre sea atendido.

Este hecho causó sorpresa entre las personas que pasaban por la calle 18 entre 13 y 21 donde se encuentra ubicada la Unidad Médica y observó al adulto mayor que de manera intermitente cambiaba de posición por momentos se acostaba y por ratos se sentaba para mitigar su dolor.

Al indagar sobre lo que estaba ocurriendo se pudo corroborar que la persona no era derechohabiente del IMSS aunque un hijo suyo sí contaba con la derechohabiencia. Ello propició que su consanguíneo realizara los trámites para inscribir a su padre, lo que ocurrió después de realizar los trámites correspondientes.

Finalmente el senecto fue atendido ya que le fue entregado su carnet para que en lo sucesivo pueda recibir atención en la Unidad Médica Familiar sin ningún problema.

De esta manera, la persona que se quejaba de dolores y tenía fiebre pudo salir bien librado del problema.

(Jorge Alberto Uc Moreno)