El tema de reemplacamiento llevó a los dos grupos de MORENA a una confrontación en el Congreso del Estado, donde reprocharon a legisladores de su mismo partido el no defender los intereses del pueblo, y le recordaron el lema de “No robar, no mentir y no traicionar”.
El representante de Morenos Unidos por la Cuarta Transformación, Carlos Ucán Yam, acudió al Congreso del Estado con un grupo de seguidores, quienes reclamaron a los legisladores de no velar por el interés del pueblo, entre ellos a los legisladores de su propio quienes abalaron dicha Ley, que lesiona la economía del pueblo.
Antes, Ucan Yam explicó que tienen más de 3 mil firmas de personas para presentar una solicitud de detención del cobro del reemplacamiento vehicular, por lo que seguirán luchando para conseguir la suspensión del cobro del impuesto a los campechanos, porque lacera los bolsillos de los ciudadanos.
Detalló que el cobro a los ciudadanos es desmedido, por lo cual diversos ciudadanos de todos los municipios juntaron en total 3 mil 198 firmas contra el reemplacamiento vehicular.
“Como ciudadanos mexicanos y habitantes de Campeche respetamos y cumplimos plenamente lo establecido en los artículos 31, fracción IV y en el 19, Fracción VII de los Estado Unidos Mexicanos y del Estado de Campeche, esto en temas de ordenamientos y cobros de impuestos a los ciudadanos”, destacó.
En ese sentido, dijo que la aprobación del Cobro del Impuesto si es importante, pero que el mismo en Campeche no cumplió con los principios de proporcionalidad y equidad en las contribuciones, por lo cual recordó que en la relación a lo anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido criterios en lo referente de como deberán conducirse las autoridades al establecer diversos tributos que paguen los ciudadanos.
Precisó que lo mencionado, en temas de las contribuciones de los ciudadanos o el aumento de impuestos, deberá responder a la capacidad y disponibilidad económica de los gobernados, teniendo en consideración el entorno económico en el que actualmente viven.
Es decir, en ese orden explicó es pertinente señalar que la contribución por reemplacamiento de los vehículos de Campeche, aprobada en el presupuesto de Ingreso del Año Fiscal en Curso, correspondía al monto de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), pero ahora, desde inicios de febrero registró un incremento de 39 por ciento más, aumentando 3.5 UMAs, es decir, quedo en 13.5 UMAs.
Explicó que ahora, el cobro del impuesto no cumple con el principio de proporcionalidad exigido por la carta magna, realizada por el máximo tribunal de justicia del país.
Así mismo, agregó que por lo anterior es importante decir que de acuerdo con la actividad económica estatal, basado en el indicador trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades económicas en Campeche disminuyeron en el tercer trimestre de 2019, en una proporción de menos 2.2 por ciento, por lo cual el ingreso de la mayoría de los campechanos está siendo agraviado.
(David Vázquez)