Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum destaca apoyo de la Pensión Mujeres Bienestar en Álvaro Obregón, Michoacán

Campeche

Paro en La Joya sólo fue preventivo

LA JOYA, Champotón, Cam, 5 de febrero.- El paro que tiene lugar en El Ingenio “La Joya” obedece a asuntos de carácter técnicos y es una acción programada, por lo que no repercute en el programa y plan de molienda 2020, declaró el líder de la Sección 91 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Wilberth David Caamal Díaz.

Al reincorporarse a sus actividades, luego de disfrutar de su periodo vacacional, el dirigente sindical manifestó que este tipo de trabajos de mantenimiento que se realiza en el interior del complejo industrial azucarero se da a conocer públicament y se debe a que esta actividad involucra a un importante conglomerado integrado por obreros, industriales, productores de caña, transportistas e incluso proveedores y clientes de la industria azucarera.

Caamal Díaz enfatizó que se debe diferenciar entre un paro programado para la realización de actividades de reparación y mantenimiento preventivo a acciones que tienen como propósito frenar el abasto de materia prima o la molienda que obedecen a reclamos de los productores cañeros o de los obreros del azúcar.

En este caso –el paro que tuvo lugar este miércoles- se debe a una acción programada, para prevenir fallas mayores derivadas al desgaste normal que sufre la maquinaria y equipos que constituyen el complejo industrial azucarero, como parte del proceso de industrialización de la caña de azúcar.

Todas las partes fueron avisadas

Debido a que es una interrupción programada, previamente fueron girados los avisos correspondientes a todos los que intervienen en la cadena productiva –cañeros, azucareros y transportistas-, de tal forma que no debe haber mayores afectaciones a las metas programadas para la zafra que estima moler 1 millón 200 mil toneladas de caña de azúcar.

El dirigente azucarero expuso que este tipo de actividades se realizan en forma escrupulosa, detectándose previamente las áreas que requieren ser sometidas labores de mantenimiento o reparación.

Durante el tiempo en que dure el paro técnico –que en este caso será de 12 horas- los trabajadores y técnicos azucareros tampoco permanecen inactivos, pues precisamente se enfocan a reparar o subsanar los fallos detectados, explicó Caamal Díaz.

Asimismo, el líder azucarero declaró que en este momento no existe conflicto contractual entre el STIASRM y su empleador, el Grupo Azucarero del Trópico, con quienes revisarán el Contrato Colectivo de Trabajo hasta agosto del presente año.

Campeche elevaría su producción de azúcar

De las metas que el sector social e industrial se ha propuesto para la zafra 2019 -2020, el presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Guillermo César Rojas Laguna, declaró en su oportunidad a POR ESTO! que se pretende moler un millón 200 mil toneladas de caña y obtener al menos 280 mil toneladas de azúcar.

De lograrse los propósitos de la molienda, que concluiría en junio del presente año, se estaría hablando de un incremento de más del 20 por ciento en la producción azucarera, respecto a la zafra pasada.

Contrario a lo que ha acontecido en otros ingenios de la región, las condiciones ambientales y la capacidad de la industria han contribuido a que la agroindustria azucarera campechana sea actualmente factor de bienestar económico y social, opinó el dirigente sindical.

(José Valencia / J. Vargas)

Siguiente noticia

Rememoran el 103 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna