Aunque es un fenómeno ya conocido por los habitantes y pescadores, no deja de causar asombro y curiosidad, la llamada “vaciante marina” o el alejamiento del mar de la playa, que se presentó ayer en algunas secciones del malecón de la ciudad, aunque también el temor de algunos, por considerar un fenómeno sobre natural o la advertencia del mar por los daños causado por los humanos.
Para los pecadores, fue algo normal ver a sus embarcaciones tocando tierra, cuando tenían atracada a unos 50 metros del mar, para los transeúntes fue algo inusual, sobre porque muchos es la primera vez que lo observan.
Uno de los pescadores, dijo que es fenómeno es normal, ocurre muchas veces en diversas horas, el mar se aleja de la costa y que es conocido como vaciante, regularmente se registra por unos minutos e incluso horas pero vuelve a tomar su cauce normal, sin que traiga alguna consecuencia.
De acuerdo las versiones, la marea es un fenómeno que se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la luna y el sol sobre la superficie de la tierra. Esta fuerza de atracción, en mucha mayor medida por la luna que por el sol, actúa combinada con la inercia que genera la rotación de la tierra, que se conoce como fuerza centrífuga.
El resultado de estas dos fuerzas es lo que se conoce como la marea.
La fuerza de la gravedad que la luna ejerce sobre la tierra hace elevar el nivel de las aguas del mar en la parte de la tierra que mira alineada hacia la luna, haciendo subir lo que llamamos la marea.
(POR ESTO! Campeche).