Campeche

IMEC sin atender la Violencia de Género

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) sigue sin acatar a lo que demanda la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM) emitido en noviembre del 2018, el cual demanda que se trabajen desde tres medidas, y la titular de dicha dependencia, Adriana Ortiz Lanz solo ha manifestado que harán trabajo de prevención, lo que causa polémica entre las personalidades de la entidad.

En un estado donde 8 de sus municipios: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén cuentan con una Alerta de violencia y en el cual la encargada del tema de las mujeres ha preferido atender otras necesidades, en lugar de las que demandan las féminas, la situación se ha recrudecido.

Apenas el miércoles pasado, Ortiz Lanz declaró que están dirigiendo todos sus esfuerzos hacia la labor de prevención, sin tomar en cuenta los otros puntos que la AVGM dio a conocer desde el 16 de noviembre de 2018, tales como medidas de seguridad y de justicia y reparación.

Preocupa la intención de solo dirigir la AVGM hacia prevención

Por lo tanto la encargada de comunicación del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche (OVSGC), Estela Reyes, dijo que les preocupa que la institución estatal pretenda dirigir sus labores hacia la prevención.

“Sí nos parece preocupante que el tema, no solamente es el tema de prevención, sabemos que el IMEC tiene presupuestos de transversalidad que incluyen ya el tema del trabajo de prevención, que el trabajo de la Alerta de violencia de género ya tiene una ruta muy específica donde se tienen que trabajar”, comentó

Insistió que en el estado de Campeche hay recomendaciones precisas del trabajo que se tendría que estar realizando en materia de la Alerta de Violencia de Género, dado que tienen un presupuesto estimado y que este se ha estado manejando en proyectos.

Detalló que para la entidad, habrá un ejercicio fiscal de 6 proyectos y en estos 6 proyectos tiene un monto total de 14 millones 65 mil 756.36 pesos.

“Desde el Observatorio, estamos trabajando de un informe sombra de estos avances con respecto a transparencia, lo que nos parece es que necesitamos transparencia hacia cada uno de los montos, actividades y proyectos que como institución señala se van a ejecutar, para que las mujeres y las niñas vivan en entornos saludables”, expuso.

La feminista recordó que el observatorio no ha sido invitado, la titular que está llevando todo el tema de violencia de género, quien es la encargada de todo el proceso de la AVGM, por lo que expresaron su interés, la participación y el seguimiento a la AVG en Campeche, “ella se muestra muy abierta para poder proporcionarnos información, sin embargo nunca envían los documentos de la información para las mesas de reuniones, etcétera que justo es lo que se está trabajando”.

Desacato a la AVGM

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso estatal, Sofía Taje Rosales aseveró que es un desacato por parte de Ortiz Lanz, dado que no está atendiendo completamente el mandato de la Secretaría de Gobernación (Segob)

“Sí, es un desacato, ya que la titular del Instituto de la Mujer de Campeche está desobedeciendo o faltando al cumplimiento qué solicitan los mecanismos de precaución que remarca la AVGM y la Secretaría de gobernación, que tuvo a bien atender la demanda de las mujeres campechanas”, externó.

Argumentó que el Instituto de la Mujer tiene el deber de procurar estrategias y dinámicas a favor de la defensa de las mujeres, así como promover el respeto a las mismas, puesto que no solo se consolida una sociedad con igualdad de género, a partir de las acciones jurídicas, sino que debe haber todo un trabajo de concientización en la gente.

Taje Rosales precisó que hay que darle seguimiento a las problemáticas por las cuáles están pasando las mujeres en la entidad, para buscar soluciones, acciones ceñidas a la AVGM, la cual detalla con exactitud y punto por punto lo que el IMEC tiene que hacer para mejorar la vida de las féminas.

Cerca de 17 millones de pesos para AVGM

Actualmente el IMEC recibe de la federación cerca de 17 millones de pesos, que van dirigidos a diferentes proyectos, como la “Campañas de comunicación y difusión de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Campeche”, por el cual obtuvo un millón 837 mil 440 pesos.

También realizarán “Diagnóstico estatal sobres los tipos y modalidades de la violencia”, financiada con 2 millones 500 mil pesos; “Diagnóstico de la situación de trata de personas en Campeche y elaboración de protocolo de investigación”, por un millón 391 mil 560.36 pesos y “Protocolo Alba y ruta crítica.

Diseño metodológico y procedimental para la atención inmediata y contundente de casos de mujeres y niñas desaparecidas” por 646 mil 400 pesos; “Proyecto revisión de los protocolos existentes a nivel estatal para dar atención a casos de mujeres víctimas de violencia por parte de las distintas instancias competentes” por un millón 84 mil 800 pesos; y “Programa estatal de capacitación y profesionalización integral” por 6 millones 605 mil 556 pesos.

Desatención de Alito

En 2018, el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas prometió que iba a trabajar en atender la violencia de género, pero no hizo nada, por lo que el

gobierno estatal se comprometió a tomar medidas de seguridad, prevención y justicia necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

En consecuencia, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia”, se leyó en el boletín de la AVGM.

Entre las medidas, destacan: la capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores, y la sociedad general.

Asimismo, se llevará a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.

Otras medidas son la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia; y la armonización legislativa.

(David Burelo)