Si bien el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMPAC), tiene el derecho de exigir a los usuarios el pago de adeudos, el mecanismo que está utilizando no es el más adecuado, pues por tratarse de cuentas de varios miles de pesos, muy pocas familias tienen la posibilidad de cubrir el pago, opinó el exlíder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul.
El adeudo de las familias campechanas con el SMAPAC resta solvencia a la institución. Eso es una realidad, pero también es un hecho que ninguna de las últimas administraciones se ha procurado en remontar ese problema.
De acuerdo con el ex diputado local, miles de habitantes de la capital del estado mantiene adeudos con el SMAPAC, razón por la que la administración municipal inició una agresiva campaña para disminuir los índices de morosidad, la cual incluye el corte del servicio, lo que a su vez supone una grave afectación para el ciudadano.
“Este operativo está llegando en muy mal momento para las familias campechanas que enfrentan el problema del desempleo y la disminución de su poder adquisitivo. Se conocen de casos en los que el SMAPAC ha tratado de hacer efectivo el pago de adeudos de más de 10 mil pesos a familias que jamás han visto semejante cantidad de dinero junto.
“Si bien, tras el corte el SMAPAC inicia el procedimiento de regularización y se invita al usuario a firmar un acuerdo, la realidad es que nuevamente incurre en incumplimiento ya que simplemente no tienen dinero, pues su prioridad es comprar comida o garantizar su gasto en pasajes”.
Subrayó, que contar con agua potable es más que necesario quienes habitan en los centros urbanos, ya que este elemento es más que necesario para la higiene e incluso preparación de alimentos en las viviendas de las familias campechanas.
Canul Canul, consideró que le SMAPAC debe cambiar su estrategia disminuir los índices de morosidad, sin suspender el servicio de agua potable.
Cabe hacer mención que el SMAPAC ha reconocido que a pesar de la condonación del 100 por ciento de multas y recargos otorgada a los morosos, éstos se niegan o no pueden pagar.
A quienes accedan a convenir el pago de su adeudo, el SMAPAC ofreció el año pasado la condonación del 100 por ciento en multas y recargos.
Se estima que de los 76 mil 521 usuarios del servicio de agua potable, casi el 50 por ciento no paga. El SMAPAC afirma que 38 mil 750 de los usuarios, es decir, el 50.64 por ciento paga a tiempo, en tanto que unos 37 mil 770 son morosos.
(Joaquín Vargas Aké)