Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Dos temblores y un microsismo en la CDMX sorprenden al país

Campeche

Urge hacer algo por seguridad de pescadores

Con 3 ó 4 inspectores para todo el litoral campechano no se puede hacer mucho por la seguridad de los pescadores de altura y de ribera, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Campeche (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera.

Entrevistado al respecto, Romellón Herrera señaló que en este sentido sí se necesitan más vigilantes, por lo que el sector privado igual debería tener disposición de colaborar para presionar a los superiores y que se brinden más trabajos de vigilancia, lo cual consideró no es una petición única de la gente de altura, sino de todo el sector en Campeche.

Señaló que la inseguridad en la pesca de altura y la de ribera en Campeche sigue siendo uno de los temas de mayor preocupación para los marineros, por ello urgió a las autoridades pesqueras a hacer algo antes de percibirse mayores afectaciones.

De acuerdo con el entrevistado, el tema de la inseguridad es grave porque se sigue viendo o escuchando la existencia de casos de robos de motores, asalto a pescadores ribereños en el mar y atracos en las plataformas de la Sonda de Campeche, entre otras cosas.

Esa situación, dijo, hasta el momento afortunadamente no ha afectado al sector de los camaroneros, pues no se han registrado incidentes y sólo es de su conocimiento lo que se ha publicado en medios de comunicación escritos o digitales, lo cual, resaltó, preocupa mucho porque daña la economía e infunde el miedo en las tripulaciones de los barcos cada que éstos se hacen a la mar.

Igual comentó que la solución ante todas las problemáticas existentes, así como contra las desfavorables condiciones de inseguridad en el mar, es seguir presionando a las autoridades para que hagan algo.

Esto al explicar que si dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) no hacen cambios y fungen como verdaderas autoridades responsables de cuidar los recursos renovables, como sector privado no pueden hacer nada de forma individual.

Cabe agregar, de acuerdo con datos de la Marina Mercante en México, que los ataques de piratas a embarcaciones comerciales en el país se han incrementado en 316 por ciento entre los años 2016 y 2018.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Sin desalojo forzoso