Campeche

Sobrevuelan avionetas Iturbide

VICENTE GUERRERO, Iturbide, Hopelchén, Cam., 13 de marzo.- “Siempre nos alerta y atemoriza en las madrugadas el fuerte estruendo de los aviones que sobrevuelan las comunidades de Iturbide, Ramón Corona, Nuevo Durango y Nuevo Progreso, lo cual no es mentira sino realidad. Después nos enteramos que aparatos descienden en las narcopistas donde se siembra cientos de hectáreas de maíz y soya”, aseguraron habitantes de esas comunidades, quienes han testificado de esos sobrevuelos.

Ya no es un secreto la llegada de los cargamentos de droga a nuestra región. Sabemos que estamos en la frontera con Yucatán y el camino que conduce para Santa Rosa Xtampak es otro punto por donde llegan unidades de dudosa procedencia, pero nadie se mete hasta este sitio, donde se dice que han notado la presencia de gente armada.

A altas horas de la noche atraviesan nuestra comunidad de Iturbide, pero sólo sabemos que elementos del Ejército detuvieron hace un par de meses una camioneta con gente de dudosa procedencia.

Los que dieron esta versión aseguraron que se sienten en confianza, ya que la llegada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Marina y agentes ministeriales, dan garantía a las comunidades, ya que las veces que se escuchan los fuertes ruidos de motores de inmediato acuden y recorren las calles de los poblados, pero nosotros no tenemos mecanizados con amplitud, como lo tienen otras zonas.

Al parecer se realiza el trasiego de enervantes en la frontera de Yucatán o en los mecanizados de Río Verde, que se ubica por Quintana Roo.

Explicaron que el año pasado cuatro huéspedes tuvo la región chenera en el núcleo menonita de Las Flores, en la Nueva Trinidad y en Laguna Ik, donde el narco tiene un escondite secreto.

En este año 2020, el primer huésped se dio en la zona de Tenabo, entre el ejido Emiliano Zapata y Tinún, donde la aeronave sobrevoló y se escuchó en los ejidos cercanos, pero nunca se imaginaron que descendiera en la ex hacienda Boholá donde fue encontrada la aeronave destruida. Pero actualmente otras aeronaves siguen coqueteando y en busca de dónde descender.

Para nosotros la llegada del Ejército es tan saludable, para no dejar que gente extraña proveniente de Centroamérica ingrese a nuestra comunidad. Al parecer la mercancía tiene un destino por Candelaria o Escárcega, donde al parecer están los capos, pero hasta la fecha no se dado a saber de quiénes se trata.

Con la llegada de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, las cosas tendrán que cambiar y no como antes cuando todo estaba en silencio; todo pasaba y no se decía.

(Jorge Amado Caamal Ek)