Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán, renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Campeche

Pobres, los vulnerables al coronavirus

Llama la atención el repentino interés de las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno Federal como del Estatal, ante la amenaza de pandemia por el coronavirus, pero nos preguntamos cuándo se ocuparán verdaderamente de las carencias de salud que durante todo el año se tienen en las comunidades rurales, declaró el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

El controvertido dirigente campesino declaró que de nueva cuenta serán los pobres de la ciudad y del campo quienes sufran la peor parte de la nueva pandemia (COVID-19), en caso de que ésta también se propague en el país.

“En las comunidades alejadas de Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Tenabo e, incluso, en el municipio de Campeche, hay mucha gente que muere por no tener para pagar sus medicamentos contra el cáncer, males renales, SIDA y males cardiacos”, acusó el dirigente campesino.

Che Cu agregó: “Esperemos que la crisis que se vive a nivel internacional no cause estragos en México, en donde esta enfermedad, como muchas otras, suelen ensañarse con los más desprotegidos económicamente”.

Consideró que de antemano los servicios de salud que se prestan en la zona rural son precarios, ya que además de que no se cuenta con un abasto regular de medicamentos, la realidad es que los más caros tienen que ser sufragados por los enfermos y sus familiares.

“Es lamentable, pero hasta el momento la mayoría de las personas de escasos recursos que habita en la zona rural y tuvo la mala fortuna de enfermar de cáncer, por ejemplo, en caso de no recibir el beneficio de alguna institución filantrópica o de la divina providencia, está condenado a morir.

“Muchos enfermos graves que habitan en las comunidades rurales y que enfermaron de males que requieren de mucho dinero para ser tratados, optan por dejarse morir porque simplemente no tienen dinero para costearse el tratamiento.

“Imagínate si el coronavirus llega a tomar el nivel de pandemia en nuestro país. Seguramente que las principales víctimas serían los pobres de las ciudades y del campo, pues son los que carecen de servicios médicos de buena calidad”, precisó Che Cu.

El peor mal es la pobreza

“Consideramos que el Presidente de la República tiene un enorme reto en materia de salud, sobre todo cuando pretende que los servicios médicos sean gratuitos para todos los mexicanos, pues se enfrentará tanto a enemigos nacionales como internacionales.

“A la industria de los medicamentos y de los alimentos les interesa que haya cada vez más enfermos. Eso de los virus invernales ya resulta muy extraño, pues cada cuatro o cinco años resulta que surgen nuevos virus y pandemias, que al final de cuentas terminan en miles de muertos y enormes erogaciones de dinero por parte de los gobiernos del mundo.

“En el caso del coronavirus, en los próximos días vamos a escuchar que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal se verán forzados a realizar erogaciones extra para poder contener el mal y se echará manos al escaso ahorro o que se solicitarán nuevos préstamos o financiamientos.

“Finalmente, de nueva cuenta, los grandes emporios farmacéuticos resultarán beneficiados con un problema sanitario, cuyo origen nadie se puede explicar”, puntualizó Che Cu.

(Joaquín Vargas Aké)

Siguiente noticia

Jubilados y pensionados no reciben despensa