Campeche

A golpes terminó asamblea

La asamblea de la Asociación Ganadera Local, que preside Gustavo Rodríguez Valle, terminó en reclamos, golpes, patadas, empujones y amenazas, ante el intento de reelección de Rodríguez Valle y la inconformidad del bando contrario, ya que argumentaba beneficio para el presidente y sus allegados en la entrega de novillonas del programa instrumentado por el Gobierno Federal.

La tranquilidad que permeó en buena parte de la asamblea realizada el domingo 16 de marzo en las instalaciones del local de los ganaderos, se cortó abruptamente cuando en el proceso de votación para elegir a la nueva directiva, Rodríguez Valle se apuntó para de nueva cuenta ser reelecto.

De acuerdo a los videos que circulan en facebook, esto generó inconformidades entre quienes no deseaban que el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial fuera reelecto, como los hermanos Martín y Armando Moreno Sotelo. Incluso en el video se menciona a Alina Ortega Salazar, lo que motivó cuestionamientos al proceso.

Aunque la confrontación no quedó sólo en los señalamientos de presuntas irregularidades, que habían externado socios de la Ganadera Local de Campeche, de que el presidente se beneficiaba con el programa federal, ya que se adjudica las novillonas y a un grupo selecto de conocidos.

Durante las imputaciones de hechos ilegales, los bandos se confrontaron y se puede observar cómo se increpa a Rodríguez Valle, acusándolo de promover ilegalmente su reelección por un ganadero Moreno Sotelo.

Éste lo encara y sujeta a Rodríguez Valle de la camisa además de gritarle, lo señala con el dedo haciendo énfasis de lo que considera una ilegalidad.

Este mismo sujeto, posteriormente se encara con un elemento del personal de guardias que se contrató para velar por la seguridad de la asamblea, pero la situación no queda ahí, ya que le tira un descontón al vigilante, quien cae ante el golpe.

Esto motivó el zipizape, tratando de controlar a ambas personas, tanto por los ganaderos, y el hermano, de uno de los Moreno Sotelo, quien incluso lanza una patada a otro de los elementos de seguridad, por lo que se tratan de calmar los ánimos para que no se convierta en una batalla campal el local de la Asociación Ganadera Local.

Ante lo anterior, se saca al citado ganadero para calmar la situación, aunque la molestia persiste entre los mismos, ya que la presunción de actos de beneficio para el presidente Rodríguez Valle, lo que busca proseguir, de continuar en la directiva de la Ganadera Local, según la parte contraria.

Aunque en el video que circula en las redes sociales se responsabiliza a este grupo de ser los causantes de la trifulca y de provocar la violencia entre quienes se dedican a la actividad ganadera en el municipio de Campeche, ya que presuntamente intentaron comprar la elección en la asamblea pero no les resultó.

(Wilbert Casanova Villamonte)

30