Campeche sigue libre de casos confirmados de coronavirus hasta el momento, según informó en su comunicado diario el coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud, Julián Zaldívar Báez.
En el reporte diario estatal, Zadívar Báez informó que de los dos casos sospechosos reportados el miércoles, aún no emite el resultado el Laboratorio Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Significó que las dos personas reportadas como sospechosas de tener COVID-19 se encuentran estables y en aislamiento domiciliario, mientras se emiten los respectivos resultados del estudio.
Aclaró que están en espera del estudio practicado por el laboratorio del IMSS y por eso no pudieron confirmar si los casos son positivos.
Además, señaló que con estas dos personas se tiene el protocolo correspondiente para su seguimiento y por lo tanto descartó que representen un riesgo para la población, ya que se encuentran aislados.
Enfatizó que la ciudadanía debe informarse en las páginas oficiales de la Secretaría de Salud para saber con precisión la situación del padecimiento.
Cifras de coronavirus
De las cifras del coronavirus precisó que a nivel mundial se registran 191 mil 127 casos y, que de éstos, 15 mil 123 son nuevos y 7mil 807 son defunciones.
En México se tienen 164 casos confirmados acumulados, de los cuales 47 son nuevos, en relación con la cifra de este miércoles con 448 sospechosos en espera de los resultados de laboratorio. Y con el reporte de una defunción por COVID-19 en el país.
Exhortó a que los campechanos practiquen las medidas de prevención, que se difundan y se repitan constantemente, como son el lavado de manos, saludo de etiqueta, estornudo de etiqueta y la sana distancia.
Explicó que reportar a las autoridades sanitarias si presentan síntomas fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y tener antecedente de viajar en los últimos 14 días a China, Hong Kong, Corea, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los Estados Unidos.
En el caso de haber estado en la Unión Americana, principalmente en Washington, California y Nueva York, ya que solamente con estos datos pueden orientar a los médicos del sector salud sobre la posible transmisión del virus.
(Wilbert Casanova Villamonte)