Campeche

Suspenden módulos del RFE

Los 7 módulos móviles del Registro Federal de Electores suspenden la atención y los fijos de Campeche y Carmen sólo atenderán por cita telefónica o Internet a los ciudadanos que requieran recoger su credencial de elector o renovarla, anunció la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Elizabeth Tapia Quiñones, al precisar que si la Secretaría de Salud recomienda cerrarlos totalmente acatarán dicho pronunciamiento.

Acompañada del vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el Estado, Ernesto Rodríguez Juárez, explicó que en la Sesión de la Junta General del INE se aprobó dicha determinación como una medida preventiva para contener la propagación del coronavirus.

Aclaró que hasta este viernes se continúan con las medidas de prevención puestas en marcha como son los módulos con los trabajos de limpieza y limitando el ingreso de las personas.

Señaló que a partir del 23 de marzo, se suspende el servicio de siete módulos móviles y sólo se dará atención en los fijos de Campeche y Ciudad del Carmen, previa cita a través de IFETEL o mediante las páginas de Internet tanto para tramitar la credencial como para pasar a recogerla.

Reconoció que “si necesita recoger su credencial, aunque esto no se hacía antes, le vamos a pedir que genere su cita a través de Internet”.

Aceptó que este tipo de acciones “puede generar incomodidad en los módulos de atención ciudadana; sin embargo, apelamos a su comprensión de los ciudadanos ya que es un tema de salud pública”.

Dio a conocer que también se aprobó, para toda la estructura del INE, la cancelación de eventos masivos y el personal que pueda trabajar desde su domicilio que lo realicen mientras que aquellos que deban estar presentes lo hagan.

“Estamos reduciendo al mínimo de personal en nuestros edificios, además estamos aplicando medidas de sanidad en general, limpiando con los productos que matan el virus, aplicando gel, manteniendo distancia entre nosotros para evitar también que nuestro personal se vea afectado”, apuntó.

Planteó que estas medidas también deben “garantizar que llegado el proceso electoral estemos en una posición de poder continuar trabajando y no nos afecte tanto, esta contingencia”.

De la reelección de los legisladores que se aprobó en la Cámara de Diputados federal expresó que “ya estaba  previsto desde la reforma política electoral de 2014 faltaba legislar, falta todavía porque no se ha concluido el proceso de legislación, es necesario que se legisle, si no se legisla ¿Qué es lo que pasa? “Que el INE tendrá que reglamentar para que todos estén con reglas claras y con un piso parejo al iniciar el próximo proceso electoral”.

En cambio Rodríguez Juárez, reiteró que las acciones aprobadas por la Junta General es para “prevenir la pandemia del coronavirus que ya tenemos en México, esto con la finalidad de evitar que las ciudadanas y los ciudadanos que acuden al módulo puedan contraer esta enfermedad así como el personal”.

Reiteró que hasta el sábado 21 de marzo se trabaja de manera normal, en todos los módulos, y a partir del lunes 23 sólo operen los módulos fijos que se ubican en la ciudad capital de San Francisco de Campeche y el de Ciudad del Carmen.

Exhortó a “todos los ciudadanos y ciudadanas que no les urja mucho su credencial, de preferencia lo pospongan”, de lo contrario que soliciten “la cita tanto para tramites como para recoger la credencial de elector.

Pidió que no se lleve acompañantes, sobre todo que no expongan a niños o a personas adultas, por el bien de los propios ciudadanos. Ya que sólo se le dará acceso al ciudadano que vaya a realizar su trámite.

Precisó que se establece una cita por cada 12 minutos, por lo que en una hora cada  equipo tendrá tiempo para atender a 6 ciudadanos para su entrega o el trámite que vaya a realizar.

Por lo que se calcula que el caso del módulo de Campeche se queden tres equipos por lo que cada hora serían 18 ciudadanos durante 12 horas serían aproximadamente de 180 a 190 personas cuando en un día normal se podían atender de 350 a 400 personas.

El caso de Carmen es un poco menor porque en el módulo se estaría trabajando con dos equipos cada 12 minutos, 5 por hora en cada estación, por lo que llegaría a 10, siendo tentativamente 80 por día.

Advirtió que “es una situación extraordinaria pero se tiene que implementar como medida de seguridad para poder coadyuvar que esta pandemia no se expanda y podamos evitarlo, en lo medida de lo posible”.

La primera etapa de reducción del 30 por ciento de la atención concluye el sábado, para el lunes 23 inicia la otra fase y conforme se informe del reporte o del avance de la enfermedad se dará a conocer la implementación de la tercera edad.

Indicó que si se les pide cerrar completamente los módulos se acatará la recomendación de la Secretaría de Salud.

Para hacer las citas se puede marcar el 800 433 2000, también la app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas. También en ine.mx/credencial/.

(Wilbert Casanova Villamonte)