Síguenos

Última hora

COVID-19 disminuye casi un 95% durante el 2024 en Yucatán

Campeche

Inactivos 253 mil alumnos desde ayer

Desde ayer todas las instituciones educativas, básicas, media superior y superior entraron en fase de aislamiento, y los docentes adelantaron la sesión extraordinaria de Consejos Técnicos Escolares (CTE), con el propósito de planear actividades y estrategias que permitan apoyar a distancia el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, durante el receso escolar programado como medida de prevención por el COVID-19.

En la entidad se contabilizan en el sector educativo 253 mil alumnos entre básica, media superior y superior y unos 15 mil maestros, quienes desde ayer entraron una etapa de aislamiento.

El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, supervisó esta actividad en diversos planteles de la entidad, e indicó que este encuentro se llevó a cabo este día por instrucción del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, en apoyo a las demandas del magisterio campechano y priorizando su salud, para que a partir del lunes 23 de marzo toda la comunidad educativa permanezca en aislamiento preventivo.

Mencionó que a través de este CTE, los colectivos docentes se dieron a la tarea de diseñar propuestas de actividades para reforzar los aprendizajes de los educandos de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, durante el aislamiento preventivo y con el acompañamiento de las familias, incidiendo también en estrechar la comunicación entre padres e hijos.

En esta sesión también se establecieron acuerdos para dar continuidad a las acciones que aplicará la escuela para difundir las medidas de prevención; comunicar la información relevante a los miembros de la comunidad escolar y realizar las jornadas de limpieza, así como filtros al reactivarse las labores.

En su recorrido, Koh Cambranis reiteró que el receso de actividades escolares para aislamiento voluntario preventivo, determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) comprende del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril de 2020, reanudándose labores el lunes 20 de abril, por lo que exhortó al personal docente para aprovechar este tiempo para planificar y organizar sus programas de estudio, evitando salidas que no sean de emergencia y estar pendientes de cualquier disposición que emitan las autoridades.

Agregó que otra medida tomada, acatando las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y contribuyendo a las medidas sanitarias epidemiológicas de prevención y contención de COVID-19, a partir del lunes 23 de marzo, y hasta que las autoridades sanitarias determinen que no existen riesgos, se suspenderán los servicios de ventanilla, incluyendo los jurídicos y de Certificación, en la Secretaría de Educación del Estado (SEDUC).

Así mismo, la Seduc concedió permiso para que determinados grupos no asistan a sus centros de trabajo a partir del lunes 23 de marzo y hasta que las autoridades sanitarias decreten que no existen riesgos para su salud.

Se otorgarán permiso para no acudir a sus centros de trabajo a mujeres embarazadas, madres de familia con hijos menores de 12 años, madres de familia con hijos con discapacidad, adultos mayores de 60 años y empleados con discapacidad. Este permiso aplica para el personal adscrito a la Secretaría de Educación y a los Organismos Descentralizados del Sector Educativo.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Sector turístico celebra pagar menos por luz