Campeche

Insisten en exigir destitución de comisario

CALKINI, Cam., 20 de marzo.– Pobladores de Tepakán nuevamente arribaron al Palacio Municipal para dialogar con el alcalde Roque Sánchez Golib al plantearle que no hay marcha atrás en su exigencia de destituir al comisario municipal Heyder Alexander Chi Cahún, acusado de cometer actos contra la ciudadanía.

Los inconformes con su autoridad local nuevamente arribaron al inmueble municipal con pancartas en mano para solicitar al munícipe la destitución de Chi Cahún, al señalarlo responsables de acciones negativas de abandonar a su pueblo ante un conflicto generado en un principio por las tierras que se encuentra en disputa.

Por ello los manifestantes mostraron su inconformidad en los corredores del Palacio Municipal, posteriormente una comitiva de cinco integrantes ingresó a las oficinas para externar inconformidades y peticiones al alcalde Roque Sánchez Golib.

No tan tarde a la reunión fue que

Se les indicó a los manifestantes evitar todo tipo de concentración de habitantes, ya que actualmente se encuentran en contingencia por el coronavirus.

Les informaron que un oficio ya ha sido dado al conocimiento de la autoridad en su comunidad y estaría en un proceso de investigación, por lo que es necesario esperar los resultados y tratar de no concentrarse masivamente, ya que primero está la salud de cada habitante y posteriormente se les dará a conocer la situación en la que se encuentran con respecto a su petición.

María Ac dio a conocer que resultó afectada ante el mal actuar de la familia de Chi Cahún, ya que señala que durante un mitin que se realizaba de manera pacífica en la entrada de la comunidad en donde estaban siendo parte de la gente que visualizaba la colocación nuevamente de una lámpara, que fue dada a conocer al presidente municipal debido a que el acusado la había retirado.

Acusan directamente al progenitor y hermano del comisario municipal de casi arrollar con una moto ensamblada a Isabela Chi Canché, así como a su hijo y a una menor de edad ya que esto lo hicieron sin medir consecuencias, pero en este momento se estaba grabando a través de teléfonos celulares la forma de actuar de estas personas.

La fémina señaló que el progenitor del comisario municipal intentó arrebatarle su celular al ver que lo estaban grabando, además de propinarle un golpe en el pecho y una cachetada y fue el comisario municipal quien abrazó a su padre para retirarlo del lugar.

Refieren que esto es lo que están acostumbrados a realizar, pero ya basta de estas acciones, por ello que acudieron a la Fiscalía General del Estado a esperar ser atendidos e interponer formal denuncia en contra de las personas antes mencionadas como lo es el progenitor de Chi Cahún.

(Jorge Aké Gutiérrez)