Ante el anuncio del Gobierno del Estado que encabeza Carlos Miguel Aysa González de subsidiar el 50 por ciento del consumo en la tarifa, Héctor Mena Trejo, líder de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), dijo que será un gran aliciente para el sector ante los estragos que está dejando el Coronavirus (COVID-19).
“Por lo regular, los pequeños comercios pagan entre mil 300 en los costos de la tarifa eléctrica, en comparación a los grandes negocios que llegan a pagar hasta los 10 mil pesos.
La disminución de la afluencia de la gente se ha resentido en los últimos días, principalmente de los adultos mayores que son nuestro principal mercado, pues han optado no salir de sus hogares siguiendo las recomendaciones de las autoridades”, señaló.
Agregó que es inconveniente caer en miedo y hay que afrontar con las medidas correspondientes esta cuarentena y no caer en el temor, “en los últimos días hemos visto a la gente hacer compras de pánico, por lo que estamos implementando diferentes estrategias de entregas a domicilio”, señaló.
También dijo que se descartan despidos de personal, por lo que exhortó a los agremiados hacer reducciones de sueldos bases, aminorar los gastos corrientes para ajustar los bolsillos y reducir gastos de inversión.
Cabe recordar que el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, informó a través de sus redes sociales que los beneficios para todas las familias campechanas continúan.
Y es que, tras una gran labor de gestión, el mandatario logró subsidiar mediante un acuerdo con la CFE, el 50% del consumo de energía en tarifa doméstica durante el período de verano.
Los municipios que se han visto beneficiados son: Campeche, Champotón, Escárcega, Calkiní, Hopelchén, Hecelchakán, Calakmul y Tenabo.
Caen ventas en un 30%
Debido a que la actual temporada de calor provoca una caída de más del 30 por ciento en las ventas de pan, Mena Trejo señaló que están buscando estrategias de mercadotecnia para aminorar el impacto que dejará el COVID-19 en los próximos meses, así como emplear un plan de contingencia para la reactivación económica del sector.
Mena Trejo dijo que están en pláticas de proponer productos nuevos y frescos en las redes sociales, así como complementar algunos que no son exclusivos del sector panificador, para incentivar a quienes se dedican a la actividad productiva.
Informó que se pospusieron todas las actividades programadas para la temporada vacacional de Semana Santa 2020, para dar a conocer a los visitantes, tanto turistas nacionales como internacionales, los productos de las panaderías tradicionales de Campeche, pues las ventas cayeron hasta en un 50 por ciento, ya que la gente deja de apetecer el producto y sólo se consume el pan blanco y francés.
(Karina Gómez)