Campeche

Con inversión de casi 35 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó al hospital general de especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, moderno equipo médico y una ambulancia de emergencias básicas; puso en servicio el primero de 24 cuartos del área de Cirugía y Traumatología y constató el mejoramiento del área de farmacias, así como del cuarto de máquinas con lo que se ha logrado eficientar el abasto de medicamentos y el suministro de aire acondicionado y energía eléctrica en el nosocomio.

El mandatario estatal, arribó al centro hospitalario acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Salud, José Luis González Pinzón, para entregar al director médico, Eduardo R. de la Gala, de 44 equipos y una ambulancia de emergencias básicas, con una inversión total de 18 millones 389 mil 748 pesos.

Entre los aparatos médicos entregados se encuentran tres cunas de calor radiante con fototerapia opcional, cinco incubadoras para recién nacidos, dos lámparas quirúrgicas, dos mesas quirúrgicas universal avanzadas, dos ultrasonógrafos, cuatro electrocardiógrafos, tres cardiotocógrafos, siete fonodetectores de latidos fetales, 15 monitores de signos vitales y una unidad radiográfica.

Luego, inició un recorrido por el nosocomio con una visita al área de Cirugía y Traumatología, donde puso en servicio una de las primeras cuatro habitaciones que están siendo modernizadas de un total de 24; la semana próxima entrarán en funcionamiento los tres espacios restantes y paulatinamente se irá avanzando con la rehabilitación de los otros 20 para no dejar de brindar el servicio médico. En los trabajos se invierten dos millones 500 mil pesos y cada uno de los cuartos contará con una cama hospitalaria, tomas de gases medicinales y monitores de signos vitales.

Aysa González, dialogó con un grupo de médicos y enfermeras, a quienes les expresó su reconocimiento por el trabajo que desempeñan y el compromiso que tienen de brindar atención de calidad a los pacientes. “Son parte fundamental para el sector salud, sin ustedes nada sería posible, no dejen de dar lo mejor porque los campechanos confían en su trabajo y conocimiento”, expresó.

Subrayó que el dinero que se invierte para fortalecer los servicios de salud en todo el estado es del pueblo: “Por ello, siempre estoy al pendiente de que los hospitales y centros de salud en las comunidades cuenten con todo lo necesario, para garantizar una atención de primera a los campechanos”.

A la salida del área de Cirugía, el mandatario saludó a la señora Crisi Ocaña Acosta, oriunda del municipio de Palizada, quien aprovechó para reconocer el servicio de calidad que recibió su madre, intervenida por la extracción de un quiste renal.

Después se dirigió a la planta baja para constatar los trabajos de remodelación de las farmacias intrahospitalaria, comunitaria y ambulatoria, en los que se invirtieron un millón de pesos. La especialista Mirna del Rosario Uc Encalada, coordinadora de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios, fue la encargada de informar al mandatario que con la reestructura física del área se asegura la aplicación de un sistema de seguridad en el uso de medicamentos generales y controlados.

Asimismo, informó que las farmacias cuentan con modernas gavetas de almacenamiento denominadas tenoblocks que tienen la capacidad de guardar más de siete mil medicamentos de 252 tipos y mencionó que hasta el día de hoy están surtidas en un 75 por ciento, se espera que a partir de la próxima semana sea del 90. Finalmente, Aysa González constató que el cuarto de máquinas está funcionando al 100 por ciento..

(POR ESTO! Campeche).