Campeche

VILLAMADERO, Seybaplaya, Cam., 21 de marzo.- Sin control continúa la ola de robos de motores fuera de borda en comunidades costeras y en los diferentes atracaderos del malecón de la ciudad de Seybaplaya. Pese a las denuncias, los pescadores ribereños aseguran que hay omisión por parte de las autoridades ministeriales en las investigaciones, lo que evita desarticular a las células delincuenciales, que se dedican a cometer este ilícito que va a la alza.

Para el empresario pesquero Darío Cámara, por la falta de voluntad en las investigaciones de la Policía Ministerial, la Fiscalía ha quedado maniatada para desarticular a quienes incurren en estos delitos, lo que causa graves perjuicios al sector ribereño, que ve disminuida su flota pesquera al quedar varadas las lanchas en los diferentes atracaderos ante la imparable ola de robos de motores fuera de borda y artes de pescas. Este delito se da por la simulación que impera entre las autoridades que procuran la justicia en la entidad.

Las comunidades de Costa Blanca, Villamadero, Ciudad del Sol, entre otras, además de los distintos atracaderos del malecón de Seybaplaya, son objeto de robo constante, situación por la cual muchas bodegas han contratado veladores.

La medida, aseguran pescadores, ha dado pocos resultados, debido a que al vencerlos el sueño y ante la falta de iluminación, los delincuentes se roban los motores fuera de borda, causando graves perjuicios a los propios ribereños que tienen que endeudarse nuevamente con un segundo motor para llevar el sustento a sus familias.

En el caso de la ciudad de Seybaplaya, ribereños denunciaron que el malecón carece de iluminación en varios de sus tramos, por lo que hicieron un llamado al presidente Diego Palomo Ku, para que instale luminarias y cambie las que se encuentran fundidas, debido a que por la oscuridad que se registra, han ocurrido ya varios atracos de motores, por lo que hacen un llamado para que se cuente con una buena iluminación y se frene el robo de motores.

(José Valencia)