Los presidentes de las Juntas Municipales de Pich y Tixmucuy están en espera de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para revertir la reducción en su presupuesto que aprobó el Cabildo del Ayuntamiento de Campeche, así como de las acciones que instrumentará la Comuna campechana en apoyo o recursos para contener el coronavirus.
En entrevista por separado, el presidente de la Junta Municipal de Tixmucuy, David Chan Gámez y de Pich, Jorge Cámara Archivor también externan la situación que priva actualmente en sus comunidades.
Para Chan Gámez, en estos momentos siguen batallando con el dinero, porque no tienen para trabajar. “Nada más nos dan puro servicio de ambulancia y de basura, es lo que tenemos. No tenemos para hacer nada”, insistió.
Ante la amenaza del coronavirus y del riesgo en su comunidad puntualizó que “de parte de Eliseo (alcalde de Facebook) sólo ha dado declaraciones, a nosotros no nos han tomado en cuenta, no sé si nos van a dar una recomendación… qué procede, qué es lo que vamos a hacer, sobre todo qué vamos hacer con el personal, si lo ponemos a trabajar o no”.
Irónico externó que en el caso de Tixmucuy, “si todo va a ser dentro de su casa, no creo que barran o limpien, hay que ver”.
Insistió que en el caso de este padecimiento, a “nosotros no nos han dicho nada, que nos digan ellos qué podemos hacer o qué no podemos hacer con el problema del coronavirus”.
De los recursos que deben recibir de la Comuna campechana precisó que “nos esta dando 10 mil pesos en vales de combustible para mover la ambulancia y los volquetes, nos dieron el mes pasado, no nos han vuelto a dar”.
Subrayó que pidió que este recurso se entregue “antes del 10 de cada mes y ya llevamos 22 y no nos han dado nada”.
Dijo que a la ambulancia le tocó viajar el viernes a Chiná, “llevar a los doctores a Nohacal, luego los va a regresar a Chiná y vuelve a Tixmucuy. Por lo menos unas 10 vueltas, porque lleva los doctores que dan consultas y vacunan a los niños en la comunidad de Nohacal, Uayamón y Tixmucuy”.
Señaló que este servicio lo proporcionan porque lo pidió el sector salud, porque los médicos no tienen en qué irse, nosotros los llevamos a los doctores a las comunidades para que reciban consultas y reciban vacunas”.
Significó que la actividad “es una visita al mes, eso es de cajón más los enfermos que salgan”, aunque se ha hecho con su dinero, “espero que me den pronto combustible para reponerlo porque si salen muchos enfermos no sé qué vamos a hacer”, y exhibió que “este Ayuntamiento nos esta limitando mucho. Limita mucho y exige mucho”.
Afectó suspensión de carrera ciclista
En cambio, el presidente de la Junta Municipal de Pich, Jorge Cámara Archivor externó que igual le va “de la patada con el recorte que nos hicieron, nos tronaron, meramente para la nómina, pago de luz y otra cosita, porque no da para comprar lámparas ni nada con los 123 mil 600 pesos que les dejaron”.
El recorte de 35 mil pesos que nos quitaron, reiteró que “nos tronó, nos ató de la mano. Porque según dice Eliseo que estamos robando, ese es el lema de este señor, y el Cabildo que lo apoyó.
Manifestó que tienen la demanda en el colegiado y de acuerdo con lo expuesto probablemente en dos meses emita la resolución a favor o en contra, aunque “eso es la esperanza que nosotros tenemos”, acotó.
Y aunque el Congreso del Estado también los apoya porque de acuerdo a la ley no debió disminuir el presupuesto, sino incrementarlo un 10 por ciento, están en espera de la resolución para que se les otorgue el dinero que tenían presupuestado.
En la demarcación de Pich se cuenta con 10 comunidades y con más de 10 mil habitantes.
Del coronavirus, dijo que están acatando las recomendaciones del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud, por lo que este sábado 22 suspendieron la carrera ciclista programada, porque se contemplaba la llegada de 200 ciclistas de diferentes partes de la Península.
Lamentó este hecho, porque impactó en los ingresos previstos por la venta de diversos productos y alimentos, lo que era “una entradita de dinero”, y añadió que espera que no suceda lo mismo con la feria del pueblo para el 3 de mayo y se suspenda como sucedió con la Feria de Chuiná, porque se encuentran en el marco de las acciones preventivas para evitar el contagio del coronavirus.
En el caso de la actividad agropecuaria de la región, destacó la buena producción de maíz, sorgo y soya que se tuvo en esta temporada, “ahorita está entrando el sorgo en cantidad, no dan abasto”, resaltó.
Indicó que la sandía también ya inició su comercialización, ya que el mayor volumen se vende en el extranjero.
Estimó que al menos se tienen 3,000 hectáreas sembradas entre maíz, sorgo, soya y sandía, además de 100 hectáreas de caña que son productos que les reditúan a los campesinos de la Junta Municipal.
(Wilbert Casanova Villamonte)