Campeche

Debido a la situación actual que vive el Estado ante la confirmación del primer caso positivo de COVID-19, el Consejo del Transporte Público determinó reducir las unidades que prestan el servicio al 50 %; sin embargo, en caso de que algún joven tenga la necesidad de salir se le va a respetar la credencial de estudiante.

Reconociendo que el transporte público es un negocio, pero también uno de los servicios más usados entre la población, José Luis Gaytán Barrera, subdirector de Inspección del IET, informó que a partir de este día el padrón de unidades será reducido y se ampliarán los horarios.

“Si antes salían cada 5 minutos, ahora se van a ampliar los horarios, reducir el número de unidades para también reducir el costo de mantenimiento de las mismas”, detalló.

La medida fue tomada luego de que el flujo de personas ha disminuido de manera abrupta en los últimos días en la ciudad, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Gaytán Barrera señaló que hacer circular a todos los camiones les genera más pérdidas que ganancias. En efecto, desde el fin de semana fue notoria la reducción de corridas de camiones y el tiempo de espera incrementó; las calles lucían semivacías y hasta el ruido de las aves se podía apreciar.

Tarifas

Uno de los principales temores de la población, que por obligación tiene que acudir a sus centros de trabajo, es el cobro de las tarifas de taxis. Es en los momentos de mayor demanda cuando muchos de los operadores aprovechan para sacar mayores ganancias.

Sin embargo, el mismo subdirector de Inspección informó que el costo de los servicios no sufriría modificaciones; es decir, no incrementará ni tampoco reducirá y todo aquel chofer que decida operar tendrá que respetar los precios.

Dijo que este problema es responsabilidad de cada conductor de taxi y, en caso de ser sancionado, será él quien pague las multas y sanciones que interponga el IET.

Sobre el cobro excesivo, dijo que “es una mala prestación de servicio del operador y, obvio, que se le va a castigar de acuerdo con lo que hayan incumplido, de acuerdo con la situación será la sanción”, misma que puede oscilar entre 4 mil a 8 mil pesos por no respetar las tarifas.

Credenciales

A pesar de que las actividades educativas han sido suspendidas desde la semana pasada, José Luis Gaytán Barrera informó que durante la cuarentena se van a respetar las credenciales de estudiantes a todo aquel que por necesidad haga uso del servicio.

“Hasta ahora no hay un comunicado que diga lo contrario, Campeche es el único Estado que respeta los 365 días del año las tarifas, salvo cuando se emitió un comunicado en las vacaciones pasadas, pero hasta ahorita, se tienen que respetar las credenciales”, manifestó.

Dijo que antes de subir a una unidad de taxi es importante fijarse del número económico de la unidad, que inicia con TX o CF, seguido de tres números. De igual manera observar el color de la franja superior y el nombre de la agrupación para que, en caso de incidencia, sea reportado de manera oportuna.

(Jorga Chan)