Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Campeche

Hasta en un 50 por ciento se autorizó reducir el número de unidades a las 13 cooperativas de servicio de transporte urbano en la ciudad capital, al aplicarse la medida de que la ciudadanía se quede en sus viviendas, confirmó el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate.

El funcionario, dijo que la desinfección que se aplica a los autobuses, es una medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, se cumplió con la mayoría de los autobuses de los que están circulando”.

“La ciudadanía tiene que entender que esto es con la finalidad de que se queden en casa, De la desinfección expresó que los concesionarios están acatando las instrucciones “porque hemos acudido en las noches a sus locales de encierro y han cumplido con esa medida”.

Además anunció que el gel antibacterial debe llegar este martes 24 para que se utilice en estas unidades a partir de este día. Ya que no se tenía la remesa de este material de prevención para repartirlo en los camiones.

Advirtió que “no le vamos a dejar todo al transportista, no le vamos a dejar todo al Gobierno del Estado, la gente tiene que colaborar, la mayoría de las damas, incluso he observado sus bolsas, llevan su botellita con gel”  por lo que instó a “seguir haciendo, eso es ya una práctica cotidiana de los campechanos”.

En cuanto al número de unidades que pueden operar, dijo que “se les autorizó para que sea hasta el 50 por ciento de sus autobuses los que puedan disminuir cada cooperativa, esto es una medida inhibitoria con la finalidad de que la gente no este procurando salir a la calle”.

En cuanto a la reducción en el uso del transporte consideró que “más del 60 por ciento”  y en el caso del domingo en que se monitoreo fue un 70 por ciento, acotó.

Apuntó también la disminución de sus entradas son menos ya que sí se reduce las unidades y el número de usuarios “tiene que reducir el ingreso al transportista, eso es normal”.

Pidió que los usuarios tengan educación, “si veo un lugar aglomerada simplemente no me acercó, eso es lo que me está pidiendo la Secretaría de Salud, por lo que añadió que no hay que hacer un estudio para entender que no debes concurrir a un lugar que tiene un exceso de población”.

Incluso expuso que “el gobierno municipal ya autorizó, que la gente trabaje en sus casas. En el caso del Gobierno del Estado ya se redujo para cierta población laboral, entonces tenemos que entender que si no tengo nada que salir hacer a la calle no debo salir”.

De la concentración de usuarios ante la escasez de unidades, argumentó que en su lugar “tomaría la medida de que en lugar de salir a las seis de la mañana saldría a las cinco porque es mi salud la que está de por medio” y él usuario tiene que buscar las alternativas.

De la queja de algunos taxistas de que no fueron informados de las medidas que se instrumentan, negó que eso ocurriera ya que “hubo una reunión con todos los representantes de las agrupaciones de radiotaxis y esa información se publicó a través de las redes sociales.

Transportistas piden apoyo

Al iniciar la primera semana de cuarentena y la suspensión de las labores educativas en todos los niveles, empresarios transportistas reportan una ocupación del 40 por ciento, principalmente las rutas a la SEP, Fidel-Palmas, Kala, Solidaridad Nacional, Solidaridad Urbana, avenida central y López Mateos, las consideradas zonas escolares.

Con la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual lo han atribuido a que los campechanos están siguiendo las recomendaciones que han emitido las autoridades de salud de quedarse en sus casas, lo que ha impactado al trasporte público, por lo que han reducido al 50 por ciento las unidades de las diferentes rutas.

“Las autoridades deben de implementar alternativas o algún tipo de subsidio para abatir esta situación que nos está afectando drásticamente en nuestros bolsillo, la gente tiene temor de que este virus se propague y están tomando las medidas necesarias e incluso algunos se han resguardado en sus hogares en lo que pasa la cuarentena”, explicaron los transportistas.

“Nosotros tenemos familias que mantener, estamos viendo otras opciones en lo que dura esta contingencia ya que el pasaje empezó a disminuir un 20 por ciento desde la semana pasada por el miedo que está generado el COVID-19 y ahora es el 40%”, señaló Daniel Domínguez.

Prevé que para las próximas dos semanas se tenga un descenso de pasajeros de hasta un 60 por ciento, ya que la situación se está descontrolando a nivel mundial, lo que dejará graves repercusiones en el Estado.

Los ruleteros, están igualmente con la incertidumbre, “si antes ganábamos 100 pesos y con la reducción de más del 50 por ciento del pasaje por la cancelación de clases aunado a que muchas dependencias la gente está laborando desde sus hogares, cuanto más vamos a sacar al día, y con 50 pesos diarios no da para los gastos esenciales”.

“Además, la medida de cerrar los bares, centros nocturnos y discotecas resulta contraproducente por las pérdidas, porque las personas ya no están saliendo de noche y eso lacera aún más nuestros ingresos diarios”, señaló.

((Wilbert Casanova y Karina

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Vuelca tráiler y rapiñan su cargamento.