Campeche

Intensificarán medidas en el Estado

En Campeche ya son dos los casos confirmados de COVID-19 y el país ha entrado en la Fase II de la contingencia sanitaria, por ello las medidas de sanidad se intensificarán en toda la geografía estatal, pese a que los positivos de COVID-19 en el Estado sean casos importados.

Desde el lunes pasado se rumoraba que México entraría a la segunda fase de la contingencia sanitaria; sin embargo, fue este martes por la mañana que el Gobierno Federal informó sobre la determinación y, con ello, las medidas de prevención, vigilancia y contención que serán intensificadas.

Esta fase es conocida también como de Dispersión Comunitaria; es decir, que los casos importados están contagiando a la población que radica en México sin que éstos hayan viajado a lugares donde se da la mayor propagación del virus. En este período los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones y transmisiones.

A nivel federal se han promovido una serie de medidas que se deben tomar a partir de ya y que ayudarán a evitar la propagación de COVID-19.

Adicional a evitar el saludo de beso y mano y mantener la sana distancia, se debe cumplir con:

La suspensión de eventos masivos con asistencia de más de 100 personas en espacios cerrados y abiertos como son teatros, cines, parques, conciertos, estadios, plazas, parques y playas.

La suspensión total de clases del 23 de marzo al 19 de abril y trabajos en instancias públicas y privadas, pero en caso de lo contrario, se deberán intensificar los filtros de salud para revisar que las personas no presenten síntomas propios del COVID-19; pero lo más importante: proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.

Tras este anuncio, se estima que en poco más de tres semanas, México y Campeche pudieran entrar en la tercera fase que es la de epidemia, es decir, cuando ya los casos se cuentan por miles y se debe guardar una cuarentena obligatoria.

En el Estado, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud en Campeche, autorizó cinco puntos laborales y de medidas de prevención que deberán replicar todas las dependencias estatales.

En el documento se especifica la autorización, de manera temporal, de reducir la jornada laboral a 6 horas diarias a los servidores públicos de la Administración Estatal a partir del jueves 26 de marzo y que estará vigente por el tiempo que determine el mismo comité de salud. El horario laboral será de las 9:00 horas a las 15:00 horas de lunes a viernes.

Se especifica además que quedan excluidas de este acuerdo las secretarías y órganos desconcentrados que conforman la Función Pública Descentralizada del Gobierno del Estado que tengan a su cargo la realización de los servicios en seguridad pública, procuración de justicia, bomberos, tránsito y vialidad, el sector salud, emergencias 911 y los encargados del funcionamiento de los centros de readaptación social e internamiento de menores en conflicto con la ley penal.

En otro punto de acuerdo, se detalla que cada titular de dependencia tendrá que mantener laborando a su personal con la correcta distribución de horarios escalonados que se requieran sin que excedan el máximo de 6 horas diarias.

Asimismo, en los organismos descentralizados se podrían replicar las medidas mencionadas siempre y cuando no se ponga en riesgo la función íntegra de cada departamento y se mantenga la operatividad correcta en cada área y servicio.

Comunicado diario de Salud estatal

De los ocho casos notificados desde el inicio de la epidemia de COVID-19, solamente dos han tenido resultados confirmatorios, cinco resultados negativos y uno continúa proceso, informó hoy el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado.

Esa misma fuente precisó que los pacientes que fueron identificados como casos sospechosos en el municipio de Campeche se encuentran estables y en aislamiento domiciliario. En ambos casos, se tiene el antecedente de haber viajado al extranjero.

En relación con el panorama mundial, el número de casos acumulados se elevó a 372 mil 757, con 16 mil 231 defunciones acumuladas, en tanto que a nivel nacional son ya 405 los casos confirmados y ayer se acumularon 38 nuevas personas infectadas. El número de defunciones llegó a cinco.

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, afirmó que aún no se llega a un punto de inflexión en el número de casos confirmados, en el que se cambia de una propagación lenta a una acelerada, lo que da una oportunidad a México para atender a tiempo la propagación de los casos, dándole a las autoridades la posibilidad de trazar una ruta durante los próximos 30 y 40 días.

Esto significa intensificar las acciones de salud ya mencionadas en todos los municipios y en los espacios públicos y privados para que los campechanos seamos de los mejores preparados para enfrentar esta epidemia, expuso el funcionario.

Agregó que es tarea del Comité de Seguridad en Salud fomentar las medidas preventivas, al tiempo de que se mantiene en sesión permanente, con el propósito de prevenir y contener los riesgos que el COVID-19 representa para nuestra población.

Es importante mencionar la permanente determinación del Gobierno del Estado para proteger la salud de la población, estableciendo medidas concretas como la autorización de las jornadas laborales de seis horas diarias a los servidores públicos estatales, que entrará en vigor a partir del 26 de marzo, por el tiempo que determine el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado.

Durante el informe diario nocturno, el doctor Julián Zaldívar Báez, responsable de las políticas sanitarias en situaciones epidemiológica críticas y desastres, recordó nuevamente las de medidas de prevención, destacando el lavado de manos con abundante agua y jabón o alcohol gel al 70 %, el estornudo de etiqueta o el uso de pañuelos desechables, pero sobre todo la conservación de la sana distancia, principalmente en el hogar.

(Jorge Chan / POR ESTO! Campeche)