Campeche

Laboratorios privados, sin permiso para hacer pruebas de coronavirus COVID-19 en Ciudad del Carmen

Ningún laboratorio particular de análisis clínicos está autorizado para la realización de pruebas de detección del coronavirus COVID-19 en el Estado, sólo los que están aprobados y cumplen con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) son los únicos con la capacidad de llevar a cabo este tipo de análisis, como son los laboratorios de salud pública de cada Entidad; en todo el país sólo dos clínicas privadas están avaladas, ambas ubicadas en la Ciudad de México.

Autoridades sanitarias en el municipio de Carmen fueron claras al señalar durante la rueda de prensa en la Jurisdicción Sanitaria Número 3, el pasado lunes, que en Campeche sólo el Laboratorio Estatal de Salud Pública está autorizado para las pruebas de coronavirus COVID-19.

Sin embargo, mediante una denuncia anónima realizada a esta redacción, trabajadores de compañías petroleras acusan que en Carmen existen laboratorios privados que están vendiendo a las empresas presuntos “exámenes de Coronavirus” para justificar las revisiones previas antes de abordar a plataformas.

Señalan a la empresa particular “Centro de Diagnóstico y Medicina del Trabajo” (Cedimet), ubicada sobre la calle 55, de estar lucrando con la declaratoria de pandemia sin contar con los permisos autorizados para realizar análisis de coronavirus COVID-19.

Exhibieron evidencia fotográfica del documento que venden como “Revisión Médica Corona”, y mediante el cual lo único que hacen es tomar una muestra de sangre y una placa de rayos x del tórax de los trabajadores, con ese documento las compañías petroleras lo están justificando como revisión del virus, sin que realmente se tomen las medidas de prevención del contagio.

Desde la Jurisdicción Sanitaria número 3 se precisó previamente que las pruebas de coronavirus COVID-19 están liberadas para los laboratorios particulares, pero éstos deben cumplir con los estrictos lineamientos del INDRE y de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, por lo que sí están disponibles las pruebas pero son los particulares quienes no han cumplido con las normativas para llevarlos a cabo.

De acuerdo con la relación oficial de laboratorios autorizados, no existe en Campeche ningún particular autorizado para vender pruebas o exámenes de coronavirus COVID-19.

Con información de  Carlos Valdemar

Por Redacción Por Esto!