Síguenos

Última hora

Múltiples cateos en Cancún dejan a seis detenidos; conoce las razones

Campeche

Ribereños piden cerco sanitario y apoyos

CALKINI, Cam., 25 de marzo.– Pobladores de Isla Arena encabezados, por el comisario Pedro Narváez Pool, llegaron al Palacio Municipal para pedir al alcalde Roque Sánchez Golib blindar la comunidad y se les dé apoyos durante la contingencia por la presencia del coronavirus.

Durante la noche se realizó una reunión con la población en donde estuvo presente su autoridad local, poder tomar acuerdos que sean a favor de las familias de la ínsula.

Fueron dos temas esenciales a tratar: la instalación de un cerco sanitario a la entrada de la Isla y el adelanto del apoyo a los ribereños para pasar la contingencia debido a la enfermedad que azota al mundo.

En un principio los pobladores de la comunidad llegaron poco más de las 8 de la mañana para dialogar con el alcalde Roque Sánchez Golib, pero más tarde les indicaron que únicamente recibiría a cuatro personas, en representación del pueblo, pero esto los enojó.

“Llegamos para dialogar con el presidente municipal pero nos despreció como perros, únicamente quiere recibir a cuatro personas y cuando se fue a pedir el voto fue que se le abrió las puertas de los hogares, se le dio la confianza y ahora es el trato que nos da, cuando únicamente llegamos a pedir una ayuda y no nos quiere atender”, expresó encolerizado Juan Diego Cruz Escalante.

Y continuó: “Estamos viendo el gran problema que se enfrenta con esta enfermedad del coronavirus, por eso llegamos a pedir un apoyo para que se pueda instalar un retén para evitar la entrada a personas foráneas que puedan estar infectados y de esta manera afectar a nuestras familias, por ello que no es justo que desde las 8 de la mañana se tenga la espera ya que no se está yendo a trabajar y se ha dejado a la familia para buscar este tipo de apoyos.

“Anoche tuvimos una reunión con la gente de la isla y todos quedaron de acuerdo con estos temas y es por ello que se llega al palacio municipal para dar a conocer estos acuerdos Y ahora Campeche ya pagará el apoyo y se espera la pronta respuesta del ayuntamiento ya que tiene el recurso y además se comprometió a dar 500 pesos en un aumento a los Pescadores, pero ahora no está cumpliendo su palabra ya que se ha olvidado de la Isla y sólo elevó 50 pesos a los pescadores”, sostuvo.

“Cuando lo necesitó no se le cerró las puertas y ahora el sin nos está cerrando las puertas pero debe tener en cuenta que a estos pobladores, nos urge la ayuda aunque sea unas despensas, ya que gracias a los pobladores es alcalde municipal y nosotros como pescadores necesitamos el apoyo, no como el que lo tiene seguro”, reiteró el molesto isleño Cruz Escalante.

Posteriormente la autoridad municipal accedió a la petición de los pobladores que se encontraban dispuestos a retirarse del lugar, pero con una amenaza de mover a más gente y llevarlas a la cabecera municipal para demostrar la petición del pueblo y es por ello que la autoridad terminó aceptando el ingreso de todos los que arribaron al lugar para poder escucharlos y llegar a acuerdos satisfactorios.

Al término de la reunión con el alcalde municipal fue el secretario del agente municipal de la comunidad, Oscar Narváez Kab, dio a conocer los acuerdos tomados con el alcalde municipal e indicó que “lo que se busca es saber cómo tendrán el apoyo de la autoridad ante la presencia de la enfermedad temida como es el COVID-19, ya que se trata de una población pequeña pero con afluencia turística.

“Es por ello que se acordó implementar un cerco sanitario y se enviara al personal médico y Seguridad Pública para implementarlo y de esta manera evitar el turismo nacional o extranjero para que no ingresen a la comunidad”, explicó.

Sobre el apoyo a los pescadores buscan la forma más eficiente para proporcionarlo y atender la necesidad sobre esta contingencia que mucha preocupación ya se tiene entre las familias debido a la falta de trabajo.

“Esto es a beneficio de la comunidad y no de una sola persona, pero también se entiende que existen otras comunidades que requieren del apoyo en este tiempo, ya que la contingencia está afectando gravemente, pero es necesario en esta Isla ya que de esta manera se podrá subsistir con el apoyo de la autoridad y del pueblo unido para salir de este problema que actualmente se enfrenta en el mundo”, detalló.

En tanto que el alcalde Roque Sánchez Golib, señaló que la contingencia ya se encuentra en fase 2 y se busca tener la oportunidad de un cerco sanitario reforzado en la comunidad y es por ello que a partir de este miércoles reforzaron para atender con personal capacitado a todo aquel que llegue a esta zona pero se busca evitar el ingreso de turista nacional o extranjero.

(Jorge Aké Gutiérrez)

Siguiente noticia

Venden productos básicos de Diconsa a bajo costo