Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Pemex revive a Seybaplaya

En esta primera fase de las operaciones que Pemex realiza en el Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, se han incorporado empresas como C.I.C.S.A., QMAX, OCEAMAR, quienes proporcionan sus servicios de proveeduría a la paraestatal de Petróleos Mexicanos, al generar una inversión estimada en 10 millones de pesos, además han iniciado la contratación de empleos en la localidad.

En las primeras contrataciones han incorporado a 30 personas de la localidad, y prevén otros 20, y solo en unas pocas semanas se ha incrementado los arribos al 90 por ciento, entre ellas embarcaciones como Yellowfin, Greenwood tide, Alvarado, Blue Hawk, Zapotitlán, entre otros buques que prestan sus servicios a la paraestatal.

El capitán y Gerente General del Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, Raúl Ancona Crespo, señaló que el movimiento portuario que ha generado PEMEX en el Puerto de Seybaplaya ha sido exponencial, y refirió que la principal operaciones que realiza los buques de PEMEX en el puerto es la descarga de contenedores, herramientas, cajas de materiales y equipo generales, que cargan en las plataformas petroleras ubicadas en la sonda de Campeche.

Este jueves arribaron al Puerto de Altura y Cabotaja de Seybaplaya, tres buques abastecedores: Greenwood, Blue Hawk y Zapotitlan, para descarga de cajas de recorte de perforación, actividad que se realizaron en la plataforma número 8 donde Pemex realizas sus maniobras de descarga y carga, para las zonas de perforación y extracción en la sonda de Campeche.

Pemex, cuenta con modernas oficinas en API de Seybaplaya y equipos de comunicación de vanguardia, que permiten a su personal administrativo realizar un trabajo coordinado en las distintas operaciones que se realizan diariamente desde la plataforma número 8, donde arriban los buques con recursos materiales para su descarga y posterior trasladado a la zona de plataformas de exploración y producción.

A 20 días de llegada de PEMEX

Al justarse los primeros 20 días, de la llegada de Pemex al Puerto de Seybaplaya, las actividades portuarias van en aumento, así como la instalación de empresas que prestan servicios a Pemex, por lo que de forma gradual, se van incrementado las operaciones de descarga y traslado a las plataformas, además de la contratación de más personal, por lo que la llegada de la empresa petrolera nacional ha impactado de forma positiva a la población de Seybaplaya, con fuentes de empleos y servicios como renta de departamentos, consumo de alimentos en restaurantes y compras en la central de abastos de la localidad.

El Puerto de Seybaplaya reduce tiempos en servicios logísticos a Pemex, según el capitán Ancona Crespo, ya que ese puerto, se ubica en las coordenadas latitud 19.6543° y longitud -90.7377°, con vocación de atención de los servicios logísticos petroleros costa afuera, además, brinda múltiples oportunidades de desarrollo industrial y comercial de productos y servicios complementarios y ofrece servicios de calidad especializados en el manejo de productos sobredimensionados, en peso y volumen.

Puerto de vocación logística petrolera

Como se recuerda, el Puerto de Seybaplaya inició operaciones en 2001 y presenta perspectivas muy favorables de crecimiento en sus operaciones, tiene vocación logística petrolera, localizado en el litoral del Golfo de México, de reciente construcción, con las principales actividades de abastecimiento, avituallamiento, reparaciones industriales, pozos petroleros y plataformas costa afuera y otros.

Fue construido como un puerto complementario a Isla del Carmen para atender la demanda de la industria petrolera, se convierte en punto estratégico para PEMEX por su localización próxima a la Región Marina Noreste desde la que se exporta el 85% del total del petróleo crudo.

Está conformado por una Instalación de Usos Múltiples y áreas operacionales y de servicios, con muelles marginales de 313 m. Esta plataforma de usos múltiples se construyó en el año 2000 con solo dos bandas de atraque y 4 ha de patios de operación. Hasta el año 2004 operó carga general suelta y graneles, a la fecha su utilización primaria es de apoyo a la actividad costa afuera.

Por lo que se refiere a su conectividad, el recinto portuario cuenta con un acceso carretero de dos kilómetros que lo comunica a la autopista Campeche – Champotón. El transporte ferroviario se encuentra disponible en la Ciudad de Lerma, a 30 km del puerto de Seybaplaya.

Disminuye tiempos hacia plataformas.

El Puerto de Seybaplaya cuenta con servicios como: aduana, banco, policía fiscal, inspección fitosanitaria internacional, antinarcóticos, migración, capitanía de puerto, agencia consignataria y aduanales, cámaras de circuito cerrado de televisión, báscula de 80 toneladas de capacidad, planta eléctrica de emergencia, alumbrado general, agua potable, sistema contra incendios, vigilancia, bitas y defensas, áreas de estacionamiento, señalamiento marítimo, pilotos de puerto, maniobra en puerto y servicio de lanchaje; opera las 24 horas.

Cuenta con un viaducto de 3.9 kilómetros, además de una plataforma marcada con el número 8 que posee una superficie de siete hectáreas donde Petróleos Mexicanos realiza sus operaciones e incrementara sus operaciones de forma progresiva, cuenta además con dos bandas de atraque de 203 metros.

Tiene seis metros de calado, es una excelente profundidad que permite el arribo de embarcaciones grandes y un libre tránsito marítimo, es el calado más profundo que tenemos en el Estado, más inclusive que el del puerto de Ciudad del Carmen que posee un calado de 4.8 metros, por lo que el puerto de Seybaplaya posee el mayor calado.

Operación logística ideal para Pemex

El puerto de Seybaplaya, consolida tráficos para la operación logística en plataformas petroleras orientada a la explotación petrolera, en ella están instaladas empresas que realizan diversas actividades relacionadas con la actividad petrolera como la reparación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de paquetes de equipos de perforación y plataformas petroleras.

Asimismo, el ensamble de líneas de tubería para pozos petroleros, almacenamiento de estructuras sobredimensionadas. Construcción de defensas para la protección de válvulas aprovisionamiento, transporte y almacenamiento de equipos de perforación, y construcción de complejos habitacionales para plataformas, embarcaciones y equipos de perforación.

“A 12 días de que Pemex iniciara sus operaciones, es algo muy importante e histórico para el Estado de Campeche, un logro de trabajo y gestión constante del gobernador Carlos Miguel Aysa González”, precisó Ancona Crespo.

Por ello, “estamos muy contento con la llegada de Pemex al Puerto de Seybaplaya, significa una derrama económica importante para la localidad, la gente está muy contenta va hacer un detonante de oportunidades de trabajo y de impulso para el progreso de todo el Estado de Campeche”. Apuntó.

Proveedores de Pemex se instalan en Seybaplaya.

Las principales empresas que prestan sus servicios a Pemex, han sostenido una serie de reuniones con el gerente General del Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, entre ellas Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes, quienes han planeado su logística de operaciones, al ser los principales proveedores de Pemex.

Ancona Crespo, precisó que los representantes de las empresas proveedores de Pemex, se fueron muy contentos y complacidos con las instalaciones portuarias que tienen a su disposición, en donde iniciaron operaciones para ofrecer servicios a Pemex, por lo que de forma gradual estarán llegando más empresas al Puerto de Seybaplaya.

Ante ello, los empresarios de los municipios de Seybaplaya y Champotón se preparan para ofrecer mejores servicios en restaurantes, hoteles, renta de departamentos y casas, para satisfacer la gran demanda que se viene de estos servicios de forma gradual en ambos municipios.

Según el empresarios, Carlos Damián Vera, desde hace dos años se preparan e invierten en infraestructura, como la construcción de casas, departamentos y cuarterías, para ofrecer toda unas serie de posibilidades al alcance del presupuesto de los trabajadores de Pemex, “lo hicimos pensando en la zona económica pero este proyecto no se concretó, pero ahora en un hecho histórico para Seybaplaya, los empresarios vamos a recuperar la inversión millonaria que hemos realizado y vamos a continuar fortaleciendo la economía local”.

Señaló que de forma general Pemex, ha ido incrementando sus operaciones y contratación de más personal en el Puerto de Seybaplaya, por esta actividad, que en corto plazo se reflejará los beneficios en renta de casas y departamentos, lo que genera una sana competencia entre empresarios de la localidad quienes registran ganancias con los alquileres.

Por lo será un detonante económico para Seybaplaya y Champotón, ante la gestión histórica realizado por el Gobierno del Estado de hacerle justicia social a Campeche, y que representará un gran impulso a la economía y crecimiento para los diferentes sectores de Campeche.

(Texto y Fotos: Por José Valencia)

Siguiente noticia

Recomendaciones ante el COVID-19