Para el combate a la sequía de inicio se contempla la adquisición de 10 pipas para surtir agua a las comunidades que no cuenten con la distribución, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado, Sergio Berzunza Camejo.
Ante la actual temporada de secas y de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), será otro año aún más calurosos que los pasados, por lo que ya se prevé las acciones para contrarrestar su impacto.
Subrayó que de acuerdo con las declaraciones del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, “en el sentido para prever la atención a comunidades y zonas donde no llega habitualmente las líneas de conducción de agua, o haya una gran escasez, se va a estar distribuyendo en pipas”.
Explicó que el Gobierno del Estado mediante las licitaciones, procederá a la adquisición de las pipas, y posteriormente se informará cómo operarán para beneficio de los pobladores.
“Pero se está hablando de empezar al menos con 10 pipas para atender las necesidades de emergencia de sequía en todo el Estado”, apuntó.
Por otra parte, informó que los cárcamos están funcionando operativamente bien; sin embargo, el interés de la CAPAE es que funcionen mejor para que no tenga ningún desperfecto en esta temporada de secas.
“Por ejemplo si hay tres motores, y de los tres motores uno ya llegó a la vida útil, meter uno nuevo, meter electroniveles, para qué, para que los paros de energía eléctrica no afecten a todos los equipos”, significó.
Con estas acciones, enfatizó que lo que se pretende es que si se registra alguna eventualidad, “en todo caso el daño sea el menor posible”.
Detalló que entre las medidas que se están adoptando son los arrancadores suaves, es una serie de estrategias, “diríamos de electromecánica para darle eficiencia operativa y poder reducir al mínimo las afectaciones y posibles daños ante el corte de energía eléctrica”, finalizó.
(Wilbert Casanova Villamonte)